Apertura del Programa "Jóvenes Rurales Santafesinos"

El Gobernador de la Provincia participó de la jornada de integración y afirmó: “Tener dirigentes que enriquezcan cada una de nuestras instituciones, es un reaseguro importante para el funcionamiento de una provincia”.
perottijovenesrurales

El gobernador Omar Perotti, junto con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó este martes, en la ciudad de Santa Fe, la apertura de una jornada de integración en el marco del programa “Jóvenes Rurales Santafesinos”. La actividad contó con la asistencia de jóvenes con perfiles dirigenciales de más de 70 localidades de la provincia.

Durante la presentación, Perotti afirmó que “ser dirigente es una vocación, pero además una gran responsabilidad que uno asume. Tengo gran respeto por todos los dirigentes en los distintos niveles, porque cada uno deja su tiempo para dedicárselo a su sector”

“Tener una provincia con muchos dirigentes que enriquezcan cada una de nuestras instituciones es un reaseguro importante para el funcionamiento de una provincia y de una comunidad. Los dirigentes pasan, pero las instituciones perduran y muchos de los programas, acciones y conocimientos quedan en cada una de las instituciones para tratar de garantizar la continuidad de estas políticas”, agregó.

“En definitiva -concluyó el gobernador-, tenemos una provincia con un despliegue de infraestructura que va a impactar enormemente en los próximos años. Conocer como dirigentes hacia dónde va la proyección es importante para trasladarlo, para motivar y para llevar inversiones”.

Por su parte, el ministro Costamagna expresó su satisfacción por la cantidad de jóvenes concurrentes a la jornada, alrededor de un centenar de todo el territorio provincial. Al respecto, expresó: “Necesitamos compromiso, participación y que los jóvenes puedan aportar sus ideas para construir una provincia mejor, integrando las instituciones que fortalecen la comunidad. Además, es de resaltar la gran participación de mujeres el día de hoy”, sostuvo.

“Desde nuestra gestión tenemos la decisión de estar en estos temas porque es una apuesta a los próximos 20 o 30 años, y entendemos que muchos jóvenes necesitan internalizar la importancia de las instituciones en la sociedad, que es lo que hizo grande al interior de la provincia de Santa Fe”, concluyó Costamagna.

NUEVOS LIDERAZGOS

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Georgetti, indicó que “éste es un programa inédito con el cual apuntalamos a los jóvenes a lo largo y ancho de la provincia, para que identifiquen y se involucren con la estructura productiva de Santa Fe, que es el corazón productivo de la república”.

Por último, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, expresó que “apuntamos a formar nuevos liderazgos en el sector agropecuario que tengan que ver con el agregado de valor, el espíritu emprendedor y el asociativismo, el mercado internacional, la logística, el contexto actual.” Y aclaró sobre los jóvenes participantes: “La idea es que además de formarlos, ellos se vinculen, se integren, se conozcan, y pensemos estrategias de desarrollo juntos”.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en La Redonda, participó también el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina.

DETALLES DEL PROGRAMA

El programa tiene por objetivo contribuir a la formación de jóvenes rurales con vocación de ocupar espacios de liderazgo y con la capacidad de implementar estrategias de desarrollo regional, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles relacionadas con sectores agroalimentarios de la provincia.

El rango de edades que cubre la propuesta es de 18 a 35 años, y el requisito para quienes estén interesados es estar vinculado a empresas agropecuarias y/o entidades intermedias del sector.

El programa contó con clases magistrales y paneles temáticos destinados a vincular los conocimientos de los distintos módulos con la realidad y los desafíos de la provincia. Cada módulo tuvo una clase magistral y dos experiencias exitosas e innovadoras de Santa Fe.

También, se realizaron jornadas de integración provincial con actividades de integración, visitas a instituciones públicas y privadas de la provincia que se desarrollaron de manera presencial al inicio y al cierre del programa.

Entre las temáticas abarcadas figuraron: Estructura Productiva Santafesina; Desarrollo Rural, contexto actual. Tendencias Internacionales; Agregado de Valor, Competitividad de las Cadenas; AgTech. La innovación en el agro; Producir para el Mundo. Liderando el cambio, Desafíos de Gestionar el Campo; Espíritu Emprendedor y Asociativismo; y Hacia una Producción Sustentable.

Más de Radio San Vicente