Es ley el cannabis medicinal y cáñamo industrial

Nacionales 06/05/2022 Por Alejandro Alanda
Con 155 votos a favor, se reglamentó el proyecto que promueve mecanismos de autorizaciones. Es, además, un complemento a la ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y que se sancionó en 2017.
ARCHI_918197

La Cámara de Diputados realizó este jueves una sesión especial en cuyo transcurso convirtió en ley, además de otros tratamientos, el proyecto de cannabis medicinal y la industria del cáñamo.

La Cámara de Diputados no realizaba una sesión desde el pasado 10 de marzo, cuando debatió el acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que también se demoró la conformación de comisiones que deben tratar los dictámenes a abordar en el recinto de deliberaciones.

En el último punto del temario y tras más de siete horas de sesión, Diputados aprobó el proyecto sobre cannabis medicinal por 155 contra 55 votos y 19 abstenciones.

El proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis, y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Más de Radio San Vicente