Informe semanal del concejo deliberante de San Vicente

Locales 06/05/2022 Por Alejandro Alanda
En lo referente a un proyecto presentado por la concejal Belén Nicolier sobre la instalación de un dispensario municipal, el concejo le dio tratamiento al mismo, siendo el resultado la votación: negativo por mayoría. 
logo concejo

El día martes 3 de mayo el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Vicente, realizó una reunión por comisión. Antes de comenzar dicha reunión el concejo recibió al subsecretario de obras y servicios públicos, Sr. Marcos Pizzi, con quien dialogaron de la obra de desagües cloacales, del plan de mantenimiento preventivo y cuestiones relacionadas a ello. 

Luego los concejales evaluaron los curriculums que el concejo recibió para cubrir el puesto de personal de limpieza. Se sometió a votación, quedando elegida por mayoría, la Srta. Dora Eusebi.

Además, el mismo día, se conversó sobre el SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS (Ley 25.689), y la obligación del estado para ocupar puestos de trabajo en una proporción no inferior al 4% de los puestos.

El día miércoles 4 de mayo, el órgano legislativo sesionó. El primer punto del orden día se refería al tratamiento de los proyectos enviados por la COOP. DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE, SERVICIOS PÚBLICOS, ASISTENCIALES Y VIVIENDA DE SAN VICENTE LTDA. En relación a esto, el concejo decide convocar a sus representantes a una reunión a llevarse a cabo el día miércoles 11 de mayo a las 19 hs en el edificio del concejo.

El segundo punto del orden del día refería a un proyecto presentado por la concejal Belén Nicolier sobre colocación de un dispensario municipal. El concejo le dio tratamiento al mismo, siendo el resultado la votación: negativo por mayoría. 

Los votos positivos tuvieron los siguientes fundamentos:

• El proyecto tiene una buena base, y si bien necesita modificaciones es una buena opción para que se reduzca la demanda que posee el SAMCO. 

• Se podría realizar el proyecto del dispensario, sin dejar de lado las acciones para mejorar la funcionalidad del SAMCO.

• La necesidad de un dispensario municipal, es prioridad, ya que el SAMCO está atravesando una difícil por la falta de personal médico.

• Con la colocación de un dispensario, la demanda del hospital mermaría, ya que la población iría al SAMCO solo por urgencias. Sería una alternativa para brindar otro servicio salud.

Los fundamentos de los votos negativos fueron los siguientes:

• Los problemas de la salud local no se solucionarían con la colocación de un dispensario municipal, sino mejorando el servicio del SAMCO.

• Al colocar un dispensario, no solo se necesitaría recurso humano sino también recursos económicos.

• No es el momento oportuno para la implementación de un dispensario municipal, ya que en el orden de prioridades se encuentra la mejora del servicio del SAMCO. Es viable para un futuro.

• El dispensario sería una solución momentánea para la salud de los sanvicentinos, y no se solucionaría el problema del servicio de salud en general.

Por otro lado, el día jueves 5 de mayo, el concejo se reunió con los médicos del SAMCO local, para dialogar sobre la situación del mismo.

Por último, el concejo invitó a la Subsecretaría de Salud, desarrollo social y equidad a una reunión a llevarse a cabo el día lunes 9 de mayo, a las 20hs en el edificio del concejo. 

Más de Radio San Vicente