Sastre: Iluminarán desde Av. San Martín hasta Circunvalación

Regionales 07/05/2022 Por Leonardo Cáceres
Con una inversión de 2 millones de pesos, el Municipio avanza con el proyecto. Ya se colocaron 16 columnas a lo largo de los casi 500 metros. «No podemos intervenir en la Circunvalación hasta que la empresa no termine la obra», aseguraron desde el Ejecutivo.
ZONA URBANA SASTRE

SASTRE. Luego de la inauguración de la Circunvalación de la ciudad de Sastre, el Municipio se puso a trabajar para concretar un antiguo proyecto para iluminar la prolongación de Av. San Martín, sobre la ruta provincial N° 64 hasta su intersección con el nuevo corredor vial.
En la etapa final de la propuesta del Ejecutivo local, ya se colocaron 16 columnas en los casi 500 metros de extensión del tramo de la zona urbana. Solo resta la conexión al tendido eléctrico y la instalación de las lámparas led. «Es una obra anhelada, deseada, proyectada y gestionada por esta administración ante las autoridades provinciales y que no se pudo ejecutar en su momento», señaló el secretario de Gobierno, Edgardo Figueroa.
Con el paso del tiempo y ante la necesidad de poder impulsarlo, el Municipio decidió afrontar la obra con fondos propios para iluminar un sector muy transitado por vehículos y bicicletas que se torna muy oscuro e inseguro durante la noche.
La inversión ronda alrededor de los 2 millones de pesos. «Nos benefició que una empresa local pagó una multa de Provincia con las columnas para concretar el proyecto», remarcó el funcionario. «Es una cifra importante pero cuando se habla de beneficios para la población, tratamos siempre de poner todos los recursos necesarios para poder solucionar los problemas de la comunidad», sostuvo.
Por otro lado, Figueroa se refirió al proyecto para iluminar el acceso sur de la ciudad sobre Av. Mitre. «Ese tramo va desde calle Hugo Novatti hasta Av. de los Inmigrantes, porque todavía no pasó a ser ruta ya que no tiene la finalización de obra», detalló sobre ese corredor que fue asfaltado en marzo del año pasado por la misma empresa que hizo la Circunvalación.
Según explicó, el trayecto de poco más de 500 metros, tiene algunas columnas y lámparas colgantes que iluminan ciertos sectores, pero admitió que esa zona es muy oscura. «Se tramitó a Vialidad Provincial la colocación de columnas y luminarias hace un año y medio pero no tuvimos respuestas», lamentó; y anticipó que «el Municipio tiene proyectado ampliar esa calle».
«La idea es hacer un cordón-cuneta más amplio del que corresponde para darle un poco más de amplitud al corredor y de esa manera mejorar la circulación. Y, luego proyectar la colocación de columnas y luminarias o algún tipo de alternativa ya que será más ancho de lo habitual», indicó.
En ese sentido, hizo mención al pedido impulsado por el bloque de Juntos por Cambio y aprobado por el cuerpo legislativo para que «se estudie la factibilidad de instalar luminaria led en ese sector, cuyo tránsito se incrementado en el último año. «Ellos mismos han mandado al Ejecutivo que hiciéramos el pedido a la Provincia, se hizo y estamos esperando la respuesta. Y, ahora nos piden que hagamos la obra. Le pedimos al Concejo que tengan un poco de paciencia», cuestionó.
Consultado por la falta de iluminación en el cruce de Circunvalación y Av. Mitre, el Secretario de Gobierno aclaró que «no le corresponde a la Municipalidad. Es una obra que la Provincia tiene presupuestada y adjudicada a una empresa. Hasta que la empresa no haga la finalización de obra y hasta que la Provincia no cambie la traza y determine que el trayecto circunvalar pasa a ser ruta provincial o resuelva que siga siendo una calle municipal, Sastre no tiene autoridad para intervenir. Hasta que eso no ocurra, toda la ejecución de obras en ese corredor, es autoridad de la empresa», resumió.
Por último, precisó que la empresa está realizando el corrimiento del posteado y otros detalles. Asimismo, estimó que en junio estarían presentado el documento que acredite la terminación de la obra. «Hoy no es ruta, todavía sigue siendo Av. de los Inmigrantes, por lo que la velocidad máxima para circular es de 40 km/h, una marcha que permite transitar con normalidad e ingresar sin problemas por ese acceso», recordó Figueroa a la espera de la disposición del Gobierno Provincial. FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente