Licencia de conducir por puntos: no sería fácil de implementar

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe advierte las dificultades de la aplicación de la licencia por puntos
Osvaldo Aymo

Las provincias tienen 60 días para implementar el "scoring", la licencia de conducir por puntos. Cada jurisdicción deberá, dentro de ese plazo, instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias. Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe explicó cómo funcionaría y adelantó que "no será simple".

La medida, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se oficializó el jueves pasado con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022 y según informaron desde el gobierno "tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos".

Aymo explicó que el sistema scoring se inició en los 90 en los Estados Unidos para premiar a las personas que no tenían accidentes. En 2006 en España la legislación cambió la lógica. La licencia de conducir pasó de ser considerada un derecho, a una responsabilidad. "El puntaje que te da el Estado es un crédito, los 20 puntos son para ver cómo te comportás en la vía, para mantener en los niveles normales el riesgo del sistema de tránsito. Porque el tránsito es riesgoso siempre, en accidentología vial el riesgo cero no existe. Con mi comportamiento puedo aumentar o mantener el riesgo en la calle", explicó el funcionario.

Sobre cómo se descuentan los puntos, Aymo dijo que es de acuerdo a la gravedad de las faltas. "Con algunas faltas perdés uno o dos puntos. Pero por ejemplo, al organizar o participar de una picada ilegal en cualquier lugar perdés los 20 directamente. Cuando perdés todos los puntos perdés la licencia, y la tenés que recuperar. La primera vez estás 60 días sin licencia", sostuvo el subsecretario en una entrevista del programa Te La Resumo en Radio Nacional.

"Ponele que arrancamos con 20 puntos y perdés diez. Están diseñados los cursos de recupero de puntos. Son de capacitación, de sensibilización, reconsideración, etc. Si no querés llegar a perder los 20, hacés el curso para recuperarlos. Hay que tener en cuenta que no es tan simple de implementar. Lo digo desde 2006. Porque en aquellos años un exdiputado de Santa Fe estaba en España cuando fue el cambio de paradigma, y cuando volvió a la provincia dijo que teníamos que tener la licencia por puntos. Pero yo dije que era imposible. Porque España tenía 30 años de trabajo ininterrumpido, con licencia única nacional. En Argentina es imposible. Tampoco tenemos un registro unificado de accidentes de tránsito", reclamó el subsecretario.

De acuerdo al Boletín oficial, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

Al ser consultado por cómo se llevará a la práctica este nuevo sistema a nivel federal, cuando cada provincia tiene sus propias legislaciones aseveró: "La ley nacional de tránsito que nació en 1995 y que fue reformada en 2008, en el último artículo indica que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen que adherirse. En las últimas asambleas federales del Consejo de Seguridad Vial nos pusimos de acuerdo en cómo van a ser los descuentos de los puntos, y a partir de ahí surgió el decreto que publicó el Presidente", dijo Aymo.

En relación al tema del alcoholismo en la conducción, Aymo recordó que el límite nacional es 0,5 al igual que la provincia de Santa Fe. "Hay algunas otras provincias que han adherido, Córdoba tiene cero en las rutas y 0,4 en las ciudades grandes, por ejemplo. Son cosas a considerar. Si vos cenás en Córdoba Capital con 0,4 y vivís en Carlos Paz con 0,4, pero la ruta que las une tiene cero. Eso es una locura. En esa provincia cada municipio es autónomo para sacar una licencia", dijo Aymo.

"Lo que tenemos que hacer es agregar estos artículos a la ley de tránsito porque no estaba contemplado esto", adelantó. Otro punto que el boletín sugiere es que se sacarán los puntos a menores que manejen sin licencia. Sobre este punto, Aymo aclaró: "Los menores no tienen que tener licencia eso es lógico. Ahí es toda una discusión. Incluso en Estados Unidos ahora surgió un debate sobre una ley para que quienes provoquen la muerte de otras personas en un accidente van a tener que mantener económicamente a la familia si hay huérfanos. Acá la cuestión es la responsabilidad que debería caer sobre los padres que le han facilitado a un menor un vehículo".

Fuente: UNO Santa Fe 

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