"Ingresan millones, pero tenemos que citar los egresos"

Locales 11/05/2022 Por Alejandro Alanda
La frase corresponde al presidente del concejo municipal de San Vicente, Daniel Oitana, en torno a la polémica por el aumento de tasa municipal (que por ahora fue del 25%). El edil pasó por el living de Radio San Vicente para hablar de este y otros temas inherentes al trabajo y funcionamiento del órgano legislativo. Expresó, por ejemplo, "tenemos que ser muy cuidadosos sobre los datos que expresamos".
ALEYDANIEL

Escucha los audios

Daniel Oitana - el aumento de tasa no tiene que ver con los sueldos de los concejales

Daniel Oitana - que hace un concejal - como trabaja este nuevo organo legislativo de la ciudad

Entre otras cosas, Oitana confirmó que desde diciembre de 2021 (recibiendo aún coparticipación como Comuna) hasta el pasado 15 de abril (ya contemplando el porcentaje correspondiente a un Municipio) ingresaron a la ciudad casi 57 millones de pesos. Pero aclaró que la erogación solo de salarios asciende a 13 millones de pesos más otros 6 millones de aportes previsionales. 

Lo que se recauda por tasa municipal no alcanza ni siquiera para cubrir la mitad de los salarios de los empleados municipales. El aumento tiene que ver con la inflación reinante que afecta el normal funcionamiento de todos los órganos municipales y en consecuencia la prestación de servicios. Nada tiene que ver pagar más de impuesto municipal porque ahora somos ciudad. Es decir, si San Vicente continuaría siendo pueblo, la tasa igualmente debería haber aumentado. 

Los sueldos de los ediles y demás gastos que conlleva el funcionamiento del concejo, están contemplados por ley en un porcentaje de lo que se percibe. 

Consultado sobre si el Municipio es muy grande, en cuanto a la cantidad de personas que comprende la planta permanente y contratados eventuales; además de preguntarle al respecto de cómo hacen otros municipios cercanos para funcionar y no dejar de prestar servicios siendo que la tasa es bastante menor a la que se abona en San Vicente, dijo Oitana que sobre esos asuntos deberá responder el ejecutivo.  

Más de Radio San Vicente