Los costos del transporte de cargas ya superan el 20% de aumento en el 2020

Nacionales 09/10/2020 Por Alejandro Alanda
Combustible, neumáticos, material rodante y reparaciones son los rubros que más inciden en la suba. Con un incremento de 3,55 % para el mes de septiembre, la variación acumulada en lo que va de año es del 20,50 %.

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el mes de septiembre registró un 3,5% de incremento, luego de la suba del 5,1% del mes de agosto, la más alta en lo que va del año. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la federación. La FADEEAC nu­clea a más de 40 cámaras de todo el país, incluida la Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Rafaela (CETAR).

A pesar de la fuerte aceleración en los dos últimos meses del tercer trimestre del año, durante los cinco meses previos, todos los aumentos se mantuvieron por debajo del 2%. Y, en comparación a los dos años previos, los costos evidencian una tendencia a la desace­leración: durante el mismo período del año anterior (enero-septiembre 2019), el aumento de costos superó el 35%. Por otro lado, en 2018 los costos superaron el 61,5%, valor récord desde 2002, mientras el 2019 cerró con un 47%. La variación acumulada durante los últimos 12 meses es del 31%.

En lo que va del año lideran los incrementos de costos patentes (57,9%), neumáticos (39,1%), seguros (38,6%), y gastos generales (38,3%). Luego del incremento en agosto y septiembre, combustibles aumenta 8 % en el año al tiempo que el costo financiero continúa exhibiendo un descenso menor (-12%) en el período (fuerte baja en abril y subas en junio y agosto). Este descenso del costo financiero se enmarca en las bajas de las tasas de interés como factor con­tracíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad.

“Por el peso gravita­cional que tiene el combustible en nuestra estructura de costos y por el menor impacto ambiental, es que desde FADEEAC estamos apostando muy fuerte al desarrollo de un biodiesel 100 certificado para el transporte de cargas. En el mediano y largo plazo el biodiesel será más barato y competitivo para nosotros. Además, el biodiesel aumenta la vida útil de los motores y mejora el desempeño, por lo cual nos cierra totalmente su implemen­tación” explica Martín Borbea Antelo, secretario general de FADEEAC.

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