La próxima semana comenzará la obra del canal sur en Rafaela

Regionales 26/05/2022 Por Alejandro Alanda
Así lo confirmó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Ing. Bárbara Chivallero, quien explicó que en estos días «solo empezaron a llevar algunas cosas». Desde el club Ben Hur, celebraron el inminente inicio de la obra.
canalsur

La obra de saneamiento del Canal Sur, en especial a la altura de Ben Hur, es una obra muy trascendente, porque va a vincular al club dado que parte de su predio es atravesado por el canal y eso representa un enorme riesgo de socavamiento, además, que es muy importante para la salud de una gran cantidad de personas, especialmente chicos, que concurren todos los días a practicar deportes y utilizan el puente para vincularse de un lado al otro.
Cabe señalar, que esta obra tantas veces gestionada por la institución de barrio Ilolay y el gobierno municipal, se enmarca en un plan de saneamiento de desagües, de obras hidráulicas que se están ejecutando en Rafaela, con un apoyo muy fuerte por parte del Gobierno de la Provincia, a partir de una decisión firme de la gestión del gobernador Omar Perotti.
También es importante recordar que se harán trabajos de saneamiento en el sector de La Cañada en una segunda etapa, para encausar y evitar desmoronamientos. Las obras son financiadas por la gestión del gobernador Omar Perotti.
La buena noticia, es que la próxima semana arrancará la obra propiamente dicha, que comprende la realización de una intervención sobre la traza de Canal Sur Rafaela, en el sector comprendido entre las calles Dante Alighieri y Williner, en un tramo de una longitud de 460 metros en total.
Además, los trabajos proyectados incluyen la realización de 320 metros de revestimiento con una sección «U» de hormigón armado, de 6 metros de ancho y 2,20 metros de alto y de 140 metros de un conducto tipo cajón de hormigón armado, de 5,80 metros de ancho por 2,20 metros de altura.

La satisfacción de los dirigentes de Ben Hur

Después de más de 15 años de gestiones permanentes de diferentes Comisiones Directivas, y siguiendo la misma línea de formulaciones y reclamos, la actual Dirección del Club encabezada por su presidente Adrián Zenklusen, logró que el gobierno provincial y el municipal visualizaran la problemática y tomen la decisión de intervenir el Canal Sur.
La obra encarada significa un hecho importantísimo para el saneamiento del sistema de desagües de todo ese sector de la ciudad y también para la seguridad en la transitabilidad de todos los que participan de las diferentes actividades deportivas y recreativas de la Institución.
Celebramos entonces el inicio de la obra del Canal Sur que, finalizada, cambiará y mejorará notablemente un espacio de gran utilización de los rafaelinos.
«A veces se comete el error de creer que esta es una obra de Ben Hur, y la verdad es que la institución lo que hizo fue gestionarla porque se veía afectada por la degradación en su infraestructura, pero tiene que quedar claro que es una obra que merece la ciudad en un sector en donde transitan muchos rafaelinos, se realizan muchas actividades deportivas, recreativas. Esta obra va a dar una fisonomía a este sector, totalmente diferente, con mayor orden, seguridad y quitando un foco infectocontagioso e insalubre», aseguró Zenklusen.

La obra

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia informaba que tras el Decreto N.º 0504/22, se adjudicó la obra del Entubado Canal Sur de Rafaela, que permitirá un mayor caudal y escurrimiento de las aguas, además de mejorar las condiciones de seguridad y aprovechamiento de los espacios verdes recreativos, de los sectores que serán entubados.
Dicha obra fue adjudicada a la firma Menara Construcciones S.A., por la suma de $ 136.884.546,07 de pesos. Tras la firma del contrato, la empresa contó con veinte días para comenzar a ejecutarla la misma, hecho que sucederá en los próximos días.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente