Acueducto Bi Provincial: Fondo de Abu Dhabi financiará otro tramo

En los Emiratos Árabes, los gobernadores Schiaretti y Perotti realizaron la presentación que obtuvo respuesta positiva. El objetivo del encuentro fue obtener el financiamiento de 100 millones de dólares para los bloques C y D de la obra que beneficiará a miles de santafesinos y cordobeses. Se suma al crédito de 50 millones de dólares que hará el Fondo Soberano Kuwaití para financiar la primera etapa.
perottiabudabhi

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto a su par cordobés Juan Schiaretti, presentó al Fondo de Abu Dhabi, el proyecto del Acueducto Santa Fe - Córdoba, con el objetivo de obtener la financiación para los bloques C y D de la obra. Durante el encuentro en Emiratos Árabes Unidos, el Fondo de Abu Dhabi, respondió favorablemente la solicitud de los mandatarios, por lo cual, ahora comenzará el mismo proceso que Santa Fe llevó adelante con Kuwait, en lo concerniente a la realización de visitas a la provincia, reuniones de trabajo y tareas de articulación concreta con la Nación. El financiamiento es por un total de 100 millones de dólares.
Al respecto, Omar Perotti precisó "que este es un 25 de mayo diferente, en los Emiratos Árabes terminamos una reunión con el Fondo de Abu Dhabi, a quienes le hemos presentado el requerimiento para el financiamiento de las siguientes etapas del acueducto biprovincial. Estamos con la expectativa que se sume a una obra de esta trascendencia”.
A continuación, el gobernador recordó que este Fondo “ya está financiando en la provincia de Santa Fe, el acueducto que une Desvío Arijón con Rafaela”.
“Ojalá que este cumpleaños de la patria le de a las provincias de Santa Fe y Córdoba una muy buena iniciativa, que prospere el financiamiento para concretar esta obra tan importante, es un avance”, concluyó Perotti.
La reunión se enmarcó en la misión a Kuwait, donde el gobernador Omar Perotti firmó el convenio de financiamiento con el Fondo Kuwaití de la primera etapa del acueducto Santa Fe – Córdoba por otros 50 millones de dólares.
De esta manera, el acueducto interprovincial ya cuenta con el financiamiento de tres de los ocho bloques en que fue dividida la obra.
En el marco de la gira por Kuwait y Emiratos Árabes, Perotti y Schiaretti mantuvieron ayer un encuentro con el director general del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo, Mohammed Saif Al Suwaidi, con el objetivo de avanzar en el financiamiento de otras obras para las provincias.
Luego de que el pasado domingo se firmara en Kuwait el contrato de otorgamiento de un préstamo por 50 millones de dólares para financiar el inicio de la construcción del acueducto Santa Fe - Córdoba, ambos gobernadores presentaron formalmente en la ciudad de Abu Dhabi las etapas subsiguientes del proyecto del acueducto interprovincial (Bloques C y D).
Asimismo, Schiaretti presentó los proyectos para financiar otras obras de índole provincial, como los Acueductos Traslasierra y La Rinconada que ya se están ejecutando con fondos propios. “Este 25 de mayo en el que festejamos el aniversario de nuestra Patria, aquí en Abu Dhabi junto al gobernador Perotti hicimos la presentación formal de la solicitud formal de crédito para un tramo del acueducto desde Paraná hasta San Francisco. Hubo una reacción favorable al mismo y vamos a contar también con el financiamiento para la concreción de tan importante obra” dijo por su parte el mandatario cordobés. 
Schiaretti agregó: “Desde Córdoba presentamos además el proyecto de acueductos provinciales que ya está ejecutando la provincia como es el Acueducto del Norte de La Rinconada y el de Traslasierra. También nos manifestaron las autoridades del Fondo de Abu Dhabi la decisión de financiarlo. Esto significa que Córdoba sigue consiguiendo financiamiento a larguísimo plazo y a tasas muy baratas para seguir trayendo agua a nuestra provincia y para nosotros el agua es vida.”
En la reunión también participaron el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, el director de Operaciones del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, Abdullah Al Hosni; y su par para Latinoamérica, Abdalla Al Mehraibi.

LA OBRA

El acueducto es una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable para las dos provincias, a mediano y largo plazo. Permitirá llevar agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.
El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco, la primera; y San Francisco- Córdoba, la segunda. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con este préstamo (Coronda-San Martín de las Escobas).

Más de Radio San Vicente