Cuarta ola covid: recomendaciones para cuidar a los chicos

Nacionales 28/05/2022 Por Leonardo Cáceres
El médico pediatra Carlos Alico recomendó volver a recuperar los métodos de cuidado personal a partir del crecimiento de casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias que afectan a grandes y chicos. En la ciudad de Santa Fe se multiplican las consultas en hospitales y clínicas privadas.
AULABARBIJO

A partir del recrudecimiento de casos de coronavirus y enfermedades respiratorias en los chicos y chicas en edad escolar, el médico pediatra Carlos Alico recomendó volver a utilizar el barbijo en escuelas y espacios cerrados. A su vez, insistió en recuperar los cuidados personales como el lavado de manos y la ventilación cruzada. Mientras tanto, desde el Gobierno de Santa Fe evalúan medidas y aseguran que "no hay que descartar nada".

"Hay que volver a usar el barbijo, no solo por el coronavirus, sino por la patología estacional. La sugerencia del Ministerio de Salud es volver a utilizarlo en lugares cerrados, principalmente en estos momentos", indicó el médico Carlos Alico, consultado por AIRE. El viernes tendrán un encuentro en Rosario con la ministra de Salud, Sonia Martorano, y podrían, desde el Colegio de Médicos de Santa Fe, trasladarle la necesidad de reforzar los cuidados.

En las últimas semanas, en los hospitales y clínicas privadas es notorio el aumento de consultas pediátricas, tanto por coronavirus como por afecciones respiratorias. En ese sentido, el médico indicó que "el punto de partida climático y la aparición de la epidemiología estacional se nota con claridad, probablemente, de forma anticipada, en marzo ya tuvimos la aparición de los primeros cuadros de influenza y ahora es notoria la cantidad de enfermedades respiratorias infantiles, que en muchos casos requieren internación. El incremento es muy importante", alertó Alico.

Recuperar los cuidados de la salud
El especialista indicó que en este momento de suba de contagios por coronavirus y crecientes casos de enfermedades respiratorias es necesario, por lo menos, recuperar tres hábitos de cuidado e higiene personal.

Utilizar barbijo
Lavado de manos
Ventilación de espacios cerrados, principalmente en escuelas.
"La ventilación de los espacios es fundamental, abrir puertas y ventanas. Es necesario que ingrese el viento y que los virus que están en flotación caigan al piso, sabemos que pueden morir al tocar una superficie plana", explicó el pediatra.

Vacunación refuerzo para menores
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país acordaron el martes iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus en la población de entre 5 y 11 años. La decisión fue consensuada una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). FUENTE: AIRE DE SANTA FE.

Más de Radio San Vicente