Santa Fe aplicará extensión horaria en 803 escuelas rurales

Escolares 28/05/2022 Por Alejandro Alanda
La ministra de Educación confirmó que Nación financiará el 80% de los recursos que demandará la extensión de la jornada en los establecimientos de nivel primario de la provincia. Tras las vacaciones de invierno, 803 escuelas aplicarán la extensión de media hora de clases. Se prevé que antes de fin de año, todas las escuelas primarias de Santa Fe amplíen la jornada.
CANTEROSEPTIEMBRE2020

Las escuelas primarias rurales de la provincia de Santa Fe aplicarán la extensión horaria de media hora luego de las vacaciones de julio. En lo que reste del año, el ministerio trabajará para que las instituciones urbanas cumplan las cinco horas, en caso de no cumplir la meta se trabajará para aplicar la medida en el inicio del ciclo 2023. «Así lo confirmó la ministra de Educación de la provincia en diálogo con José Curiotto en el programa Creo. Tras el viaje de la funcionaria a Buenos Aires este jueves, los recursos económicos para la implementación de la extensión horario están asegurados.

Cantero confirmó que la programación elevada a Nación fue bien recibida y están asegurados los recursos económicos. Al respecto, explicó que Nación aportará el 80% del financiamiento y provincia el 20%. «La programación fue bien recibida. Si podemos arrancar con las escuelas rurales luego de las vacaciones de julio, nos vamos a abocar con las escuelas urbanas que no tienen jornada ni ampliada ni completa para darle una segunda etapa a estas escuelas», enumeró la funcionaria.

En total, serán 803 establecimientos educativos rurales de nivel primario distribuidos en el territorio de la bota. En relación con la aplicación de la medida en los establecimientos urbanos, Cantero adelantó que la cartera que dirige se abocará a trabajar con las instituciones que no cuentan con jornada ampliada ni completa. «Una vez que tengamos las escuelas rurales andando, nos vamos a dedicar a planificar las escuelas urbanas y una segunda etapa la podríamos hacer en el segundo cuatrimestre», afirmó la funcionaria.

Barbijo en las escuelas

Por otra parte, la ministra Adriana Cantero se refirió a la posibilidad de retomar el uso de barbijos en las escuelas de Santa Fe a partir del crecimiento de casos de coronavirus. «Estamos pendientes de lo que diga el Ministerio de Salud, por el momento la recomendación del barbijo es para lugares cerrados con mucha gente. Igual hay que ventilar permanentemente los espacios. Con el aire libre podemos prescindir, pero siempre con cuidados para prevenir los contagios», concluyó.

Optativo para los docentes, obligatorio para los alumnos

El Gobierno de la provincia de Santa Fe y los gremios docentes ya habían acordado, en abril, extender por media hora las clases en las escuelas rurales. En aquel momento, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, confirmó a AIRE que la medida aún está lejos de aplicarse, ya que los gremios están a la espera de la discusión paritaria nacional y solicitan una discusión más profunda para la medida que extenderá el cursado en las aulas de las escuelas primarias de la provincia.

Y agregó que la extensión horaria será optativa para los docentes que deseen sumar horas y se aplicará de manera escalonada, comenzando en primer término en los ámbitos rurales. Una alternativa que se evaluará es la aplicación -en caso de que las características de la escuela lo permita- de lo que se conoce como «aulas burbujas».

Las materias que se reforzarán son matemática, lengua y comprensión de texto. «Se aplicarán módulos semanales o mensuales y los tomarán los docentes que deseen incrementar horas, no será obligatorio para aquellos que tengan doble cargo», agregó la dirigente.

Fuente: Aire de Santa Fe

Más de Radio San Vicente