Cantero junto a Directores de Escuelas Secundarias para Adultos

La ministra de Educación encabezó el encuentro en Rosario que se llevó adelante con el objetivo de realizar un informe de gestión y reflexionar en torno al diseño jurisdiccional.
2022-05-30NID_274838O_1

La provincia, a través del ministerio de Educación, y por medio de su titular, Adriana Cantero, recibió este lunes en la sala Rodolfo Walsh de la sede de gobierno de Rosario, a más de 100 directores de escuelas secundarias para adultos con el objetivo de realizar un informe de gestión y debatir en torno al diseño jurisdiccional.

La reunión fue convocada en el marco de los 50 años de las secundarias para adultos, modalidad que cuenta con una gran trayectoria en la provincia.

En ese marco, Cantero, junto a las direcciones de educación permanente de jóvenes y adultos; y de educación en contextos de privación de la libertad, convocaron a directores y directoras de establecimientos de la región sur con el fin de presentar los principales lineamientos del área y debatir en torno al diseño jurisdiccional. “Estamos iniciando el camino a sus primeros 50 años de enseñanza en la provincia de Santa Fe y precisamente este año nos encuentra en la reformulación de su diseño curricular, porque los acuerdos federales así lo indican y porque debemos acelerar el proceso para mantener la validez nacional de los títulos. De modo que todos esos son temas de trabajo para conversar con los directivos de nuestras instituciones”.

En tanto la directora provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lucia Salinas, mencionó que “esto se da en el marco del compromiso político que tiene esta gestión de fortalecer y fomentar todas aquellas políticas educativas que tiendan a incluir jóvenes adolescentes niños y niñas en las escuelas y en ellas están comprendidas también las Eempas y hoy aquí vamos a hacer un recorrido acerca de los puntos más importantes que hemos trabajado para fortalecer esta modalidad, como por ejemplo las ya reconocidas extensiones áulicas que se han ido creando a lo largo y ancho de toda la provincia.

Y agregó: "También vamos a hablar del futuro en camino y presentación de los primeros lineamientos para tener nuestro primer diseño jurisdiccional curricular”.

Más de 40 extensiones áulicas fueron creadas desde 2020 para jóvenes y adultos en territorios donde antes no existían, acercando la modalidad a distintos territorios de la provincia con la idea de propiciar una educación con arraigo.

En la misma línea, el director de educación en contextos de privación de la libertad provincial, Matias Solmi, agregó: “Acompañamos a Lucía en este trabajo, desde la dirección de contextos de privación de la libertad, una dirección nueva que se creó en el organigrama cuando asumió la ministra Cantero. Aquí le damos visibilidad a la educación en contexto de las cárceles, porque nosotros tenemos escuelas de población adulta que está privada de la libertad, por eso acompañamos en este proceso de poder pensar un nuevo diseño curricular para nuestras Eempas secundarias teniendo en cuenta también el lineamiento político ministerial que trajo la Ministra de repensar una escuela secundaria, de la extensión de la hora en la escuela primaria”.

"Esto -continuó- no es fragmentado ni separado de todo lo que se está trabajando a nivel ministerial, sino de repensar una nueva escuela aprovechando esta tremenda pandemia que tuvimos y diseñando una educación donde todos los chicos y las chicas están en la escuela aprendiendo”.

El diseño curricular es un trabajo que se desarrolla en comisiones y que propone adecuar los contenidos y orientaciones de la modalidad a lo que establece la ley federal de educación.

Reunión del consejo federal de Educación en Buenos Aires

El viernes 27 de mayo en la capital nacional se reunieron los ministros y ministras de educación de todo el país en el marco de la asamblea del Consejo Federal de Educación, Santa Fe se hizo presente. En ese contexto la provincia presentó su plan de adecuación para la extensión de jornada en las escuelas primarias, que comenzaría por las escuelas rurales a partir de julio.

En referencia a esto la ministra de Educación preciso que “el Consejo Federal se reunió después del encuentro de todos los ministros de educación de Latinoamérica y el Caribe en el marco de la UNESCO revisando los acuerdos hacia el 2030 para todos los sistemas de educativos después de la pandemia. Un encuentro muy interesante en dónde todos hemos reafirmado el compromiso de defender el financiamiento de los sistemas educativos y la reinvención de la escuela después de la pandemia y de los aprendizajes que nos ha dejado. El Consejo Federal sesionó manteniendo ese mismo compromiso y creciendo en alguna de sus ofertas, por ejemplo, firmamos la resolución que amplia los servicios de las escuelas hospitalarias y domiciliaria, precisamente recuperando la enorme experiencia que se obtuvo después de la pandemia con este servicio".

"Nosotros mantuvimos nuestro primer encuentro bilateral entre Santa Fe y Nación para el diseño de esa extensión de jornada que fue un encuentro muy fructífero para nosotros porque el plan que llevamos fue el plan que aprobamos entre el ministerio nacional y el provincial para empezar a trabajar de modo qué, diríamos que después de las vacaciones de julio estaríamos empezando con nuestras escuelas rurales en esta extensión de la jornada de las escuelas primarias para que nuestras infancias puedan aprender más y mejor”, concluyó.

Más de Radio San Vicente