Gálvez: la Provincia inauguró el sexto punto violeta

Regionales 01/06/2022 Por Alejandro Alanda
Es el segundo espacio de igualdad que se inaugura en el departamento San Jerónimo. Su zona de influencia serán las localidades de San Eugenio, Campo Piaggio, Arocena, Coronda, Desvío Arijón, Gessler, Loma Alta, Larrechea y López.
2022-05-31NID_274857O_1

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, junto al ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el intendente de la ciudad de Gálvez, Mario Fissore, encabezaron este martes la inauguración de un nuevo Punto Violeta de la provincia en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo. Este sexto Punto inaugurado tiene en su zona de influencia a las localidades de San Eugenio, Campo Piaggio, Arocena, Coronda, Desvío Arijón, Gessler, Loma Alta, Larrechea y López.

El de Gálvez es el segundo Punto Violeta que se abre en el departamento San Jerónimo, ya que el de Monje fue oficialmente inaugurado el lunes. En total, son 40 los que se construyen en el marco del Plan Incluir. En dichos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

En ese marco, Marinaro manifestó: “Este es el sexto Punto Violeta que inauguramos. Comenzamos el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. Cada vez que cortamos una cinta significa materializar un proyecto, una política pública que se pensó desde el Gobierno de la provincia, desde el Ministerio de Gestión Pública, desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y desde una decisión de llevar a cabo políticas en todo el territorio provincial que abarca desde el pueblo más chiquito a la ciudad más grande. Llevar espacios que tengan que ver con pensar la política pública en base a la igualdad y con perspectiva de género”.

Y agregó: “Esta es la base institucional que estamos construyendo en la provincia de Santa Fe, con la creación del Ministerio, los Puntos Violetas, la Ley Micaela, los convenios que tenemos en más de 300 municipios y comunas para la creación o fortalecimiento de áreas. Hoy casi el noventa por ciento de los departamentos de la provincia tienen un área local de atención a las violencias. Eso muestra no solamente la decisión política de los gobiernos de la provincia, sino también de los gobiernos locales, como es el caso de la ciudad de Gálvez, que desde hace muchos años viene trabajando en políticas de género y diversidad. Estamos muy felices y entusiasmadas de seguir en esta línea”.

Por su parte, Corach dijo que “tener un espacio de discusión y de construcción con actores locales es muy importante porque que son quienes conocen las realidades de cada una de las ciudades y comunas y pueden definir cuáles son las políticas y las acciones a seguir respecto a expansión de derechos para todas y todos”.

A su turno, Fissore, declaró: “Estamos poniendo en valor, inaugurando este nuevo espacio en la ciudad, resaltando la decisión política del gobernador Omar Perotti. Primero, de conformar un ministerio de igualdad y, luego, de ir llevando adelante estas políticas públicas que tienen que ver con la construcción de espacios con muchas herramientas de trabajo”.

Del acto, participaron además el senador departamental, Leonardo Diana, la diputada nacional, Magalí Mastaler; la subsecretaria de Articulación Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; presidentes comunales de López, José María Kloster y de Loma Alta, Lorena Neira; la secretaria de Obras Públicas, Roxana Rigotti y la directora del Área Local, Laura Cesano, además de concejales de la ciudad de Gálvez.

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Más de Radio San Vicente