Rafaela: Inició sus actividades la Escuela de Policía

Regionales 08/06/2022 Por Alejandro Alanda
La sede Rafaela del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) ya funciona en sus instalaciones del Autódromo. El lunes venidero, a las 11, se realiza el acto de apertura formal del establecimiento.
escueladepolicia

Cerca de medio centenar de cadetes, la mitad de los ingresantes, fue citada y se presentó antes de ayer, mientras que el resto lo hizo en la víspera.

Las primeras jornadas estuvieron destinadas a la parte física y a imponer a los aspirantes a policías de la metodología de trabajo que tendrá la delegación Rafaela. Sirvió también para que conozcan a las autoridades locales y al cuerpo docente encargado de su formación.

Tras esta parte introductoria, los aspirantes tendrán un par de días descomprimidos de actividades hasta el próximo lunes, cuando arrancará las clases y las obligaciones.

Vale recordar que toda la parte preparatoria la recibieron en las sede del ISeP de Recreo en los dos últimos meses.

De acuerdo a la información suministrada a La Opinión por fuentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia se pudo confirmar que la ceremonia inaugural oficial se llevará a cabo el lunes 13 de junio, a las 11, y contará con la presencia del Gobernador Omar Perotti, el titular de la cartera de seguridad, Jorge Lagna, y el titular del ISeP, Gabriel Leegstra, entre otros funcionarios provinciales.

Como se sabe la Escuela Regional de Policía de Rafaela inicia su funcionamiento en el predio del Autódromo de Atlético de Rafaela que aporta dos estructuras de material ya construidas a las que se le sumaron dos contenedores para complementar sus actividades. Este emplazamiento de la delegación del ISeP es de carácter provisorio, y por los próximos dos años, debido a que luego se trasladará a un sector del Club Tiro Federal, donde se construirá su edificio definitivo, tras haberse alcanzado un acuerdo entre la Provincia y esa institución rafaelina.

TORCER LA TENDENCIA

Históricamente, en Rafaela se ha manifestado un marcado desinterés de los jóvenes para formar parte de la fuerza de seguridad y, como consecuencia de ello, la dotación personal que revista en la ciudad y la región, está integrada en su amplia mayoría por efectivos que arribaron de distintos puntos de la provincia.

"Esto va a beneficiar la calidad de vida de los agentes policiales. Uno de los grandes problemas que tiene el funcionamiento de la estructura policial es lo que sucede ahora; es decir, que la gran mayoría de los agentes que trabajan en Rafaela, no son de la zona. Hay que darle su tiempo para sus viajes y para visitar a sus familiares. Esto es mejorarles la calidad de vida y hacérsela más económica porque los agentes tienen que trasladarse a ver a su familia o bien trasladar a su familia a la ciudad, lo que genera una serie de gastos e inconvenientes que después se traslada y repercuten en el trabajo”, señaló el Intendente Luis Castellano luego de conocerse la decisión del ministerio de Seguridad de abrir una Escuela de Policía en la ciudad.

La gran repercusión alcanzada por la Escuela Regional de Rafaela quedó reflejada en la cantidad de inscriptos que llegó a los 340 aspirantes de jóvenes de la zona, quienes debieron superar un proceso de selección que redujo el número a un centenar.

SENTIDO DE PERTENENCIA

La creación de las Escuela en Rafaela, junto con la de Reconquista, que se inaugura este miércoles, se sumarán a las que ya capacitan a los futuros agentes policiales en Recreo, Rosario y Murphy, y son la concreción de una política del Gobierno provincial que impulsa la creación de escuelas regionales de Policía en la provincia para facilitar el acceso e ingreso de mayor cantidad de cadetes para generar una fuerza de cercanía y conocimiento de los territorios que transita.

Este modelo tiene por objetivo que la policía esté formada y conozca el lugar donde luego va a prestar servicio porque esto viene aparejado con su idiosincrasia, la forma de vida y una relación con la sociedad que primero los contenga, y que después les brinde trabajo; consecuentemente, que haya una relación entre la fuerza policial y la comunidad”, apuntó el ministro Jorge Lagna al momento de rubricar el acuerdo con Atlético de Rafaela para montar lo que será la primera sede de la Escuela Regional de Policía,.

LA CARRERA

En la nueva Escuela Regional de Policía de Rafaela, los estudiantes podrán cursar la carrera de Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con Orientación Policial; una carrera de tres años, siendo los dos primeros de cursado presencial bajo régimen externo.
Una vez finalizado y aprobado el segundo año, se obtiene el título intermedio provincial de "Auxiliar en Seguridad", que permite ingresar a la Policía de la Provincia de Santa Fe. Además obtienen el título nacional de "Agente de Calle".
Luego de haber prestado dos años de servicio activo en la Policía, se debe cursar y aprobar el tercer año para graduarse de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Fuente: Diario La Opinión 

Más de Radio San Vicente