En dos años y medio, Santa Fe redujo a la mitad el plantel político

La comparación es entre la actual administración y la anterior del Frente Progresista. Gobierno respondió así a críticas por salarios y viáticos.
casadegobiernostafe

En medio de una polémica por las paritarias en la provincia y los aumentos otorgados de forma discrecional al plantel político, el gobierno santafesino de Omar Perotti afirmó que durante la gestión iniciada en diciembre de 2019 el personal con función política se redujo en un 50% respecto al que había recibido de la administración del Frente Progresista.

Actualmente, las autoridades superiores y personal de gabinete suman unas 400 personas, la mitad de las que había durante la gestión de Miguel Lifschitz, informaron desde la administración provincial.

Los cruces por el gasto político se habían deslizado desde los gremios por aumentos de sueldos a funcionarios en medio de la puja salarial con estatales, y también desde la oposición por los viáticos asignados por el gobernador para su gira por Medio Oriente, donde cosechó créditos para realizar una importante obra hídrica en conjunto con la provincia de Córdoba.

La respuesta del Gobierno fue mostrar la baja del gasto político, para marcar que los aumentos de sueldos son marginales ante la menor cantidad de funcionarios.

Según un informe oficial publicado por el medio local La Capital, al cumplirse dos años de la asunción de Perotti, había en el gobierno 403 funcionarios políticos, un 54% menos que en la misma época de la gestión anterior.

Desde despachos provinciales confirmaron que los datos son correctos y mencionaron que “se destinaron mucho de esos recursos a billetera Santa Fe y boleto educativo”.

El informe también muestra el incremento de los planteles de empleados estatales de todos los niveles en la provincia de manera continua desde el retorno de la democracia en 1983. En ese año, había 68 mil trabajadores en la planta pública, mientras que ese número llega actualmente a 143 mil.

Al hacer foco en el plantel político, la tendencia también es en aumento. Según el informe, en 1991 durante la administración de Carlos Reutemann había 177 funcionarios. El número creció de forma constante hasta esta gestión de Perotti, donde se marcó un retroceso.

Más de Radio San Vicente