SEOM se suma al pedido a la Provincia de discutir paritaria

El secretario general del Sindicato reconoció que atento a los grandes índices inflacionarios que se vienen registrando mes a mes, es «necesaria» la reapertura de paritarias para poder volver a discutir el aumento para este año.
coccorevision

Hace ya algunas semanas que se viene escuchando el pedido reiterado por parte de todos los gremios de la provincia de Santa Fe, poder volver a abrir la paritaria ante el momento inflacionario que se encuentra atravesando todo el país y que en todos los sectores termina trastocando el bolsillo de los trabajadores. El pedido ya escapa a la realidad de un gremio y sería todo el arco sindical de los trabajadores del Estado los que se encuentran apuntalando esta bandera, como AMSAFE, SADOP, UPCN, ATE, y FESTRAM respectivamente, desde donde reconocen que en el último tiempo han mantenido conversaciones con presidentes comunales e intendentes para poder llegar a un punto de inflexión y poder acomodar el salario que es lo que más preocupa en la actualidad. 
Darío Cocco, secretario general del SEOM Rafaela dialogó con CASTELLANOS respecto a este pedido puntual, sobre el cual reconoce que ya se viene trabajando y se mostró realmente preocupado debido a la situación inflacionaria en el país, la cual se ha vuelto realmente imposible de controlar y lo que es más preocupante no se ven medidas concretas que puedan llegar a ser una llave para destrabar esta situación. El gremialista reconoció que si bien el acuerdo paritario que tiene a la fecha estipulado un 46% de aumento que termina en septiembre, del cual hasta ahora lleva un acumulado del 26% de aumento, más un 4% más para junio, llegando a un 30% de cara al aguinaldo, pero que estos índices no se alejan de lo que viene siendo la inflación galopante de estos primeros meses del año, en el primer cuatrimestre del año la misma viene siendo del 23,1%, sin conocer lo que ha sido la inflación de mayo ya «está muy cerca de ese número del aumento salarial», se habla de que la misma puede llegar a ser de más de un 5%, llegando a un 28,1% a tan solo 2 puntos del aumento estipulado y con todo un mes por delante.  
«Estamos siempre en el límite, corriéndonos un cachito más o menos, pero entendemos que para que el país tenga una reactivación real, se debe inyectar dinero a los trabajadores para que puedan mover la rueda de la economía y para eso debe ser superior a la inflación, todos comprenden la situación, pero indudablemente que la situación económica es difícil para todos», detalló el sindicalista local.  
A la hora de hilar fino tenemos que reconocer que un trabajador municipal que recién comienza a trabajar dentro de la Municipalidad está percibiendo un mínimo de $ 70 mil, que realmente no cubren la necesidad básica de ningún grupo familiar, entendiendo que la canasta básica total está por encima de los $ 95 mil, una diferencia abismal, entre un salario y la posibilidad de hacer frente a los gastos del día a día.

Mantienen comunicación
El responsable del gremio de los trabajadores municipales reconoció claramente que esta época no se puede «romper el diálogo» o sobre todo, pretender «estar lejos de la realidad», con lo cual es un esfuerzo entre todos para contener las necesidades, sobre todo de los trabajadores, que son quienes ven realmente una decadencia enorme mes a mes cuando se encuentran con el salario en mano y la imposibilidad de adquirir las mismas cosas que tan solo del mes anterior. «Los compañeros están preocupados, entienden la situación ya que la misma excede las posibilidades que tenemos las organizaciones gremiales en materia de inflación. No lo podemos resolver, con lo cual estamos permanentemente manteniendo el diálogo y esperan que llegue ese llamado de paritaria lo más rápido posible para llevar cierta tranquilidad y que en los meses siguientes la situación puede llegar a estar resuelta». 
Cocco reconoció que por el momento se mantienen en contacto con distintos presidentes comunales como así también con intendentes, pero que de forma aislada, transmitiendo la inquietud que se encuentran atravesando, esperando que en la medida de lo posibles se deberá volver a conformar la mesa paritaria. FUENTE: CASTELLANOS

Más de Radio San Vicente