Rafaela: programa "Mi primera licencia", en todas las escuelas

Regionales 13/06/2022 Por Alejandro Alanda
En el día Nacional de la Educación Vial, se lanzó esta política de Estado coordinada entre Municipio y Provincia. El puntapié inicial se produjo en la Escuela N° 505 “Mahatma Gandhi”. A partir de ahora, los jóvenes de las instituciones educativas de nivel secundario recibirán la capacitación, en horario escolar, para obtener su primera licencia de conducir. Todo ello, en el marco de la campaña de seguridad vial y protección de la vida.
miprimeralicencia

El 10 de junio de 1945 las calles de Argentina se dieron vuelta. En aquel entonces, cambiar la mano significó invertir el sentido de circulación para que el tránsito se adaptara a los nuevos vehículos. Hoy, como ayer, necesitamos un profundo cambio en usos y costumbres viales; a través de esta implementación en todos los colegios secundarios de la ciudad vamos a trabajar para que este cambio se produzca.
La semana pasada, en la Escuela N° 505 “Mahatma Gandhi”, el curso Mi Primera Licencia de Conducir comenzó una nueva etapa, en el marco de la campaña “¿Quién Pierde?”. “En el Día Nacional de la Seguridad Vial, lo que vivimos hoy es un hito ya que logramos la conformidad del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, gracias a la gestión de Rosario Cristiani, para que podamos llevar a todas las escuelas de nivel secundario de nuestra ciudad el curso Mi Primera Licencia”, dijo el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel.
El secretario puso en valor que “las y los chicos van a dejar de ser pasajeros transportados o ciclistas para convertirse en conductores”, sabiendo que Mi Primera Licencia está destinado a jóvenes de 18 años (o por cumplirlos dentro de un plazo máximo de 6 meses). El funcionario afirmó que la intención del Municipio es “llegar a todos los quintos y sextos años de todas las escuelas secundarias y que todos las y los estudiantes puedan hacer el curso en horario escolar”.
Este paso adelante del programa Mi Primera Licencia de Conducir y la campaña de Seguridad Vial y Protección de la Vida “¿Quién Pierde?” marca el compromiso de todos los niveles del Estado para trabajar por la educación vial. “También vamos a estar presentes en la Escuela ‘Centenario’ con juegos lúdicos para los más pequeños del nivel primario”, contó Muriel.

APORTE VALIOSO 

Por su parte, Gerardo Cardoni, el delegado regional de la Región III de Educación comentó que “empezamos a trabajar desde hace tiempo con la Municipalidad en la campaña ‘¿Quién Pierde?’". Cardoni expresó que “para el Ministerio de Educación es un aporte valioso que se suma a una serie de trabajos que venimos haciendo en conjunto y en una línea de trabajo que nos marca el gobernador Omar Perotti y donde los gobiernos locales son socios estratégicos”. “Vemos muchos siniestros viales y estamos convencidos de que nuestros jóvenes deben estar capacitados, adquiriendo conocimientos en cuanto a la seguridad vial”, señaló. Finalmente, Lidia Cejas, directora de la Escuela “Mahatma Gandhi” dijo: “Consideramos que los chicos siempre están pidiendo ese ida y vuelta con las instituciones y es bueno que, en la escuela, en horas de clase, tomen contacto con la información que necesitan. También, que puedan preguntar, sacarse dudas y participar”. Los estudiantes del establecimiento educativo participaron del primer módulo del programa de concientización desarrollando el contenido vinculado a la normativa -Ley Nacional de Tránsito N° 24449; Licencia Nacional de Conducir. Datos y clases de licencia.

SOLICITARAN LA EMERGENCIA VIAL 

Cabe recordar que durante la semana pasada, el municipio presentó los resultados del Observatorio Vial ante el Concejo. 
En ese marco, Muriel les solicitó a los ediles acompañamiento en materia de normativas, al tiempo que expuso las acciones que el Estado realiza y proyecta en la campaña de seguridad vial y protección de la vida "¿Quién Pierde?".
A su vez, el secretario expresó que “mostramos las acciones que venimos haciendo en el marco de nuestra campaña '¿Quién Pierde?' y le pedimos al Concejo algunas herramientas que, entendemos, son declarar la emergencia en seguridad vial, debido a que la situación económica no nos permite la compra de vehículos por los mecanismos tradiciones -licitación- para ampliar nuestra flota” y agregó que “también es necesario ampliar nuestro plantel de inspectores ya que es el mismo desde hace diez años”. En este marco, el Ejecutivo ya comenzó a  preparar 4 ordenanzas para declarar la emergencia vial, como por ejemplo fijar la velocidad máxima a 30 km/h en la zona de estacionamiento medido tanto en calles como en bulevares, impulsar Alcohol Cero al volante y unificar el Código de Faltas local con el provincial que permita la fiscalización de la velocidad en las calles de la ciudad y en las rutas, entre otras acciones.

Fuente: Diario La Opinión 

Más de Radio San Vicente