La brecha cambiaria consolida las ventas de maquinaria agrícola

Nacionales 14/06/2022 Por Alejandro Alanda
En el mercado, las empresas son optimistas en relación a que 2022 continúe por la senda de crecimiento, gracias también al incremento de los precios de los commodities.
cosechadora-massey

Los últimos informes difundidos en relación al mercado de maquinaria agrícola han arrojado números contundentes en relación al excelente presente que vive ese sector.

En el primer trimestre, según datos del INDEC, la facturación de las empresas, tanto las nacionales como las extranjeras, se incrementó 74,8% con respecto al mismo período del año pasado. En unidades, las cosechadoras fueron las que más crecieron (43,5%), seguidas por los tractores (26,5%) y las sembradoras (19,2%). Solo los implementos mostraron una caída del 4,6%.

En la misma línea, los últimos datos de patentamientos de maquinaria agrícola, correspondientes a mayo, muestran que las operaciones se duplicaron con respecto al mismo mes del año pasado.

Al respecto, el Director de Massey Ferguson Latinoamérica, Gustavo Meyer, afirmó que en esa compañía son “cautelosamente optimistas” en relación a lo que viene en los próximos meses.

“Debido a la brecha cambiaria actual, hay una dinámica en la que algunos productores o contratistas buscan como potencial refugio de su dinero a la maquinaria agrícola, y eso es lo que genera que se mueva el sector”, mencionó Meyer a Infocampo, durante el desarrollo de AgroActiva.

La cautela mencionada tiene que ver con el riesgo de que las condiciones climáticas sigan empeorando, en medio de una sequía que reduce semana a semana las estimaciones de siembra de trigo, y que se espera continúe a lo largo de todo el ciclo invernal.

Sin embargo, otro viento de cola son los precios internacionales de granos y subproductos. “Esperamos que los precios de los commodities se sostengan, el tiempo acompañe y al productor le vaya de la mejor manera posible”, confió Meyer.

Fuente: Infocampo 

Más de Radio San Vicente