Es Ley la protección a electrodependientes en la provincia

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó por unanimidad, sobre tablas, y con las modificaciones que había impuesto Diputados, una ley que se ocupa de mejorar la situación de unos 500 pacientes santafesinos, cuyas vidas están literalmente atadas al servicio de provisto por la Empresa Provincial de la Energía.
electrodependientes

El proyecto que había iniciado años atrás el senador radical por Iriondo Hugo Rasetto (UCR-Juntos por el Cambio) recibió fuertes cambios en la Cámara baja, que ahora fueron aceptados por los representantes de los 19 departamentos.

El legislador agradeció en su corta intervención a los funcionarios de la Epe que buscaron una redacción alternativa, a los legisladores de la otra Cámara y muy especialmente los aportes de la Fundación Emperador que se ocupa de acompañar a quienes requieren de aparatología médica para sobrevivir en sus domicilios.

La norma sancionada este jueves 16 dispone que el electrodependiente deberá presentar la solicitud para inscribirse al Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS) ante la prestadora del servicio público de distribución de energía eléctrica y que «dentro de los cinco días corridos desde la presentación de la solicitud la distribuidora deberá resolver fundadamente, con carácter preliminar, si acordar o no los respectivos derechos al solicitante», con un agregado: «La resolución es irrecurrible». Cumplido ese plazo, los derechos quedarán otorgados con carácter preliminar.

También dispone que si la autoridad de aplicación a nivel nacional (Ministerio de Salud) resuelve la no inscripción al Registro, la distribuidora recupera, con carácter retroactivo, todos sus derechos en referencia a su relación comercial con la parte solicitante. Por último dispone las erogaciones por la prestación del servicio establecido por ley estarán a cargo del Ministerio de Economía.

Una iniciativa de Cappiello

Rasetto recordó que fue su par por Rosario, el ex ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello quien primero tomó el tema al lograr que el Senado primero y Diputados luego apruebe una ley para que Santa Fe adhiera a la Ley Nacional 27.351, que fue sancionada por el Congreso de la Nación en abril de 2017.. Sin embargo, aquella norma de adhesión a la legislación nacional no fue suficiente para resolver la situación de las personas en esa condición ya que el trámite ante las reparticiones nacionales para lograr ese beneficio en el suministro de la energía eléctrica podía demorar «hasta un año», sostuvo Rasetto.

Con la norma sancionada se atiende la principal preocupación del legislador que es que cuanto antes los pacientes reciban energía bonificada y establece criterios menos onerosos para la Epe para eventuales casos en los que esas personas no sean declaradas bajo esa condición.

La ley denomina «electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud». El siguiente artículo dispone que «el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente», gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica así como del pago de derecho de conexión. También dispone que el Ministerio de Salud de la Nación tiene a su cargo el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

En diciembre de 2018, la provincia adhirió a la norma nacional por una iniciativa del senador socialista Cappiello, que ahora la discusión legislativa logró fijar plazos para el cumplimiento de los derechos establecidos para este tipo de personas enfermas.

Fuente: El Litoral

Más de Radio San Vicente