Martorano preocupada por descenso de vacunación antigripal

"El año pasado tuvimos buen nivel de vacunación, pero este año nos costó un poquito más", señaló la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. Por ese motivo, empezaron a recorrer los barrios para detectar si los chicos tienen el calendario al día.
15martorano

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, admitió que hay preocupación por el descenso de la vacunación antigripal, un efecto indirecto de la pandemia del coronavirus. “El año pasado tuvimos buen nivel de vacunación, pero este año nos costó un poquito más”, señaló la funcionaria este domingo en diálogo con AIRE.
 
El Ministerio de Salud había advertido que en los últimos dos años, producto del coronavirus, se redujeron casi un 60% las consultas médicas, tanto en el sistema público como privado de salud, lo que claramente impactó en la vacunación general de manera negativa.

“El año pasado tuvimos buen nivel de vacunación, pero este año nos costó un poquito más”, señaló Martorano, a la vez que indicó que quienes se vacunaron más rápido fueron el personal de salud y los mayores de 65 años, no así el resto de la población.

“Bajó la vacunación en pediatría (niñas y niños de seis meses a dos años) y ahora, con la llegada del frío, empezó a mejorar el ritmo. Hoy estamos mucho mejor con la vacunación antigripal”, agregó la ministra de Salud.

Martorano hizo especial hincapié en la necesidad de que todas las familias cumplan con el calendario nacional de vacunación contra el sarampión, la polio, el HPV (virus del papiloma humano) y la hepatitis, principalmente.

“Entendemos que, por la cuarentena y el alejamiento de los centros de salud, muchas personas dejaron de ir a la consulta pediátrica y cayó la vacunación. Eso nos preocupa muchísimo”, reconoció la ministra.

La funcionaria anunció además que en octubre va a haber una campaña fuerte para promover la vacunación calendario. Este mes las tareas ya empezaron en los barrios de las principales ciudades de la provincia, con el objetivo de detectar si los chicos están al día con todas las vacunas del calendario regular.

“El ingreso escolar mejoró. Con la vuelta de la presencialidad, se han pedido los carnet y ahí se pusieron un poco más al día. Pero les pedimos a las madres y los padres que revisen el carnet y consulten al pediatra para poner al día la vacunación”, agregó Martorano.

Fuente: Aire de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente