Santa Fe busca hacerse fuerte en turismo de naturaleza

Cabañeros y distintos emprendimientos turísticos quieren potenciar el contacto con la enorme oferta de biodiversidad que tiene la provincia.
TURISMOAMBIENTAL

Revalorizar el paisaje costero santafesino y sumar sustentabilidad al sector turístico regional en base a nuevas propuestas que hagan eje en el disfrute y el cuidado de la naturaleza es el objetivo planteado desde la Cámara de Cabañeros provincial, que busca reposicionar a los complejos que están sobre el Paraná o en otros cursos o espejos de agua como actores sensibles al entorno con hábitos que incluyen desde la adopción de equipos para generar energía renovable hasta experiencias de contacto con el entorno a través de travesías en kayak, caminatas, cabalgatas y observación de aves.
 
“Santa Fe tiene un capital natural único del cual somos parte, como el río Paraná; por eso casi todos los complejos están sobre el rio. Es el agua lo que llama, la fauna y la flora, tanto en el Paraná como en lagunas y otros cursos de agua”, dijo Jorge Unamuno, el presidente de la Cámara de Cabañeros (Cabasetur).

Para Sebastián Lovera, educador ambiental, guardafauna y coordinador de la áreas de Ambiente y Turismo de las comunas de Campo Andino y de Colonia Teresa, el turismo de naturaleza “es una herramienta fantástica para desarrollar la educación ambiental de la mano de la conservación” al permitir valorar el paisaje natural y su entorno. “En nuestra región el turismo de naturaleza tiene como principal motivación la contemplación y el conocimiento del medio natural a través de distintas actividades, sin modificar los paisajes ni los recursos naturales”.

Sobre esto se habló en el encuentro “Experiencias santafesinas” sobre turismo sustentable y educación en el paisaje, que tuvo lugar en Coronda esta semana.

Santa Fe natural

Lovera, que también es promotor de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas), resaltó que Santa Fe “posee paisajes naturales de un valor increíble totalmente biodiversos, con especies de flora y fauna nativas adaptados a cada ambiente”. Contemplarlas, conocerlas y conservarlas “es una actividad que crece día a día”.

Para el especialista, la provincia puede ubicarse en un lugar muy destacado en el turismo de naturaleza gracias a su muy amplia variedad de los llamados santuarios naturales, que son a su vez accesibles. “Cada vez hay más turistas que buscan este contacto con la naturaleza y que se animan a vivir y disfrutar ese tipo de experiencias”, dijo.

La oferta es muy amplia y variada e incluye sitios estratégicos para la observación de las aves silvestres, senderos de interpretación de la naturaleza, recorridas de arroyos y riachos en embarcaciones y por supuesto todo lo relativo al Paraná, el gigante marrón que nutre y acompaña todo el perfil este de Santa Fe: “allí se pueden conocer las islas, los albardones, las lagunas interiores y sus costas características, en un ambiente tan nutrido como dinámico gracias a los pulsos de agua de las bajantes y crecientes del gran Río Paraná”.

También se fueron sumando actividades relacionadas con prácticas deportivas como las carreras trail de aventura, la pesca deportiva, los circuitos de ruralbike y las cabalgatas guiadas. “Son solo algunos ejemplos de prácticas de turismo en la naturaleza que desarrollamos de manera sostenible en Santa Fe”, subrayó.

Más de Radio San Vicente