En el centro de Santa Fe cae intención de siembra de trigo

Un segundo relevamiento mostró una intención de siembra, en el centro norte de la provincia de Santa Fe, de 360.000 hectáreas con trigo, 10.000 ha menos que lo previsto inicialmente. No se prevén precipitaciones en próximos días
Trigo-santafe-junio

La semana comprendida entre el 8 y el 14 de junio, se caracterizó por la estabilidad climática, parcialmente nublada, días totalmente cubiertos, altos porcentajes de humedad ambiente y densa niebla, pero, al inicio del viernes 10 ingresaron vientos secos del sector sur que generaron jornadas despejadas, buen tiempo, descenso de las temperaturas diarias, secuencia de heladas y ausencia de precipitaciones.

La presencia de un centro de alta presión mantuvo el tiempo bueno y estable hasta el final del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas mínimas fluctuaron desde 0 a 13 ºC y las máximas de 13 a 21 ºC.

Bajo tal realidad ambiental continuó el proceso de cosecha de soja tardía, sorgo granífero y maíz tardío en los lotes más avanzados fenológicamente, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.

Con el transcurso de las jornadas, los ambientes secos y la ausencia de lluvias en toda el área del SEA, continuaron generando interrogantes por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, que lenta y progresivamente siguió disminuyendo, acrecentándose la incertidumbre y el análisis de las alternativas de las variaciones en las distintas planificaciones individuales, sumando, además, los posibles escenarios climáticos desfavorables para una siembra normal.

La implantación del trigo para la campaña 2022 manifestó una intención de siembra de 370.000 ha, cifra que reflejaba un comienzo distinto a los de los últimos años. Transcurrido un mes de su inicio y ante la realidad climática, un segundo relevamiento mostró una estimación de siembra de 360.000 ha, como consecuencia de la dinámica de los escenarios ambientales, las características zonales particulares y los múltiples factores que condicionaron, regularon la toma de decisiones finales, situación que se continuaría monitoreando por los futuros escenarios climáticos y de logística.

El grado de avance en la implantación fue del orden del 35%, aproximadamente, unas 126.000 ha, con un adelanto intersemanal de 13 puntos y un retraso de 17 puntos porcentuales, en comparación con la campaña anterior.

Fuente: Todo Agro 

Más de Radio San Vicente