Consumos problemáticos: arman una red local de abordaje

Locales 01/07/2022 Por Alejandro Alanda
Convocados por la concejal Gabriela Paniggi, junto a la subsecretaría de salud, desarrollo social y equidad, y miembros del equipo de protección de niñez, adolescencia, familia y género, un gran número de vecinos – representantes de instituciones de la ciudad – se dieron cita a la primera jornada de trabajo que se llevó a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura.
CONSUMOS1

El objetivo principal de esta convocatoria es crear un espacio de diálogo para generar acciones y estrategias que permitan abordar de una manera integral, constante y efectiva, la temática de consumos problemáticos y adicciones. 

Se presentaron varios testimonios de trabajos previos, incluso algunos muy recientes, que ponen de manifiesto una serie de datos que fueron ganando espacio en la consideración de las autoridades. 

Dicho de otro modo, lo que sucede en San Vicente no es ajeno a lo que ocurre en otras poblaciones vecinas, simplemente que la “naturalidad” con la que se abordan éstas aristas, sumado a la cantidad de jóvenes que aseguran estar en contacto (no estrictamente por consumo sino por amigos y conocidos que si lo hacen) encendieron las luces de alarma en todos los sectores de la población. 

Un caso testigo atendido por profesionales que prestan servicio en la Municipalidad, la preocupación y compromiso de la concejal Paniggi (de hecho desde su trabajo con niños y jóvenes desde deporte) y una estadística originada en la EESOPI hace un tiempo atrás, fueron los disparadores de este primer encuentro. 

En lo estrictamente periodístico nos permitimos compartir un gran interrogante. ¿Podrán las autoridades actuar sobre quienes venden droga en la ciudad? 

Es decir, si se asegura que el consumo está entre nosotros y es cada vez más frecuente, pues evidentemente existe quienes venden este tipo de sustancias. 

Entonces, volvemos a preguntar: ¿podrán ir con ellos?, ¿se cuenta con las herramientas necesarias?, ¿Quién pagará el costo de esta acción?. Esto último sustentado en aquellos de “nos conocemos todos”. 

Noble es el gesto, mayor aún el compromiso de intentar hacer algo. El deseo, creemos compartido por gran parte de la sociedad, ojalá puedan lograrlo. 

Más de Radio San Vicente