Quilmes se consagró campeón de la Copa «Centenario»

Deportes 02/07/2022 Por Alejandro Alanda
El Cervecero derrotó 2 a 0 a Unión de Sunchales y festejó la obtención de un título histórico. En la definición de la categoría 2010, Unión de Sunchales derrotó en la definición por penales a Peñarol de Rafaela por 6 a 5, tras igual 1 a 1
quilmescampeon

Pablo González / Guillermo Bersano – En la noche de ayer y ante un gran marco de público, Argentino Quilmes se impuso a Unión de Sunchales por 1 a 0 en el estadio «Germán Soltermam» y se quedó con la histórica Copa «Centenario» de la Liga Rafaelina (ayer cumplió su aniversario Nº 100). 
En los instantes iniciales del cotejo el control del esférico estuvo en posesión del Bicho Verde, pero sin que haya situaciones de peligro en el arco del Cervecero. De a poco, el elenco dirigido por Hugo Togni comenzó a emparejar el trámite con un buen trabajo de Ignacio Forni y Franco Baudracco en la mitad de la cancha. 
Fueron transcurriendo los minutos y ambos equipos no lograban generar riesgo en el arco de enfrente producto de sus imprecisiones en ataque. Durante la primera media de hora de juego las únicas aproximaciones a los arcos fueron mediante pelotas paradas aisladas. 
No había diferencias en el trámite hasta que a los 35′ Quilmes ejecutó un lateral ofensivo hacia el área y un jugador sunchalense tocó la pelota con la mano, por lo que el árbitro Darío Suárez no dudó en cobrar el penal en favor del elenco de barrio Italia. El encargado de la ejecución desde los doce pasos fue Claudio Albarracín, quien estableció la apertura del marcador con un zurdazo al palo derecho de Lautaro Romero (el arquero se arrojó hacia el otro lado).
En los minutos finales no se contabilizaron jugadas de gol y el Cervecero se terminó llevando una mínima diferencia a su favor a los vestuarios en un encuentro extremadamente parejo.

El complemento

En el arranque de la segunda mitad los equipos mostraron la misma postura que en el primer tiempo y la paridad en el desarrollo del juego se mantuvo. Unión de Sunchales trató de adueñarse de las acciones de riego del partido, sin embargo, Quilmes se mantuvo firme en todas sus líneas y no dejó progresar al conjunto de Claudio Batistón. 
Antes de que se cumpla la media hora del complemento, los dos elencos realizaron varias modificaciones, no obstante, el trámite continúo siendo trabado y con pocas aproximaciones a los arcos. Lo más claro del Bicho Verde fue un disparo de Cristian Sánchez (entró por Alexander Fernández) a los 35′ que pasó muy cerca del ángulo izquierdo de Emanuel Pagliero. En la réplica, los de barrio Italia salieron rápido y Bustos habilitó a Diego Meza (ingresó por Nicolás Vitarelli Góngora), quien recibió una sujeción de camiseta cuando se estaba por ir cara a cara contra Romero, aunque el juez Suárez no cobró nada.
En el tiempo restante, los sunchalenses fueron al frente con todas sus armas, pero se toparon contra una defensa férrea de los rafaelinos, la cual frenó cada avance peligroso sin mayores inconvenientes. Una vez concluidos los 90′ reglamentarios, se adicionaron 8′ más donde prevaleció la incertidumbre. A los 95′ y a pesar de tener un hombre menos por la expulsión de Bautista Lorenzale a los 92′, Unión casi logra la igualdad con un tiro cruzado de Sánchez que Augusto Magoia no pudo empujar a escasos metros del arco quilmeño. Un par de minutos después, el que desperdició una chance inmejorable fue Juan Espíndola (reemplazó a Bustos), quien no fue preciso en su definición mano a mano. Sin embargo, a los 98′ (último minuto de descuento), Albarracín se escapó a pura velocidad por la banda izquierda y frente a frente contra Romero tocó el esférico por un costado para poner con mucho suspenso el 2 a 0 y liquidar el pleito. 
No hubo tiempo para más y Argentino Quilmes se adueñó de la victoria frente a Unión de Sunchales merecidamente porque supo ser más eficaz que su rival en ataque y defender con solidez la diferencia a su favor. De esta manera, el equipo de Togni se consagró campeón de un certamen que quedará en la historia por haberse definido el mismo día que la Liga Rafaelina celebró sus 100 de vida. Para la alegría de todas sus hinchas, el Cervecero obtuvo otro título de relevancia, recordando que a finales del año pasado fue campeón del Torneo Absoluto tras vencer en la final a Sportivo Norte.

Unión de Sunchales 0 – Argentino Quilmes 2

Estadio: Germán Soltermam.
Árbitro: Darío Suárez.
Categoría 2010: Unión de Sunchales a Peñarol por 6 a 5.

Unión: Lautaro Romero; Ronaldo Welchen (Bautista Lorenzale), Kevin Allassia, Alejandro Siben (Franco Semino) y Lautaro Peralta (Santino Barraza); Thiago Allassia, Nicolás Pautasso, Alexander Fernández (Cristian Sánchez) y Braian Otero; Santino Gaido y Augusto Magoia. Suplentes: Exequiel Sandoval, Tiago Vila y Alexis Martínez. DT: Claudio Batistón.
Quilmes: Emanuel Pagliero; Kevin Acuña, Leandro Merlino, Martín Albertengo y Cristian Suárez; Alejandro Carrizo (Lautaro Ocampo), Franco Baudracco, Ignacio Forni (Franco Forni) y Nicolás Vitarelli Góngora (Diego Meza); Manuel Bustos (Juan Espíndola) y Claudio Albarracín. Suplentes: Ignacio Goyen, Iván Auce y Sebastián Tosetto. DT: Hugo Togni.

Goles: 36′ y 98′ Claudio Albarracín (Q).
Expulsado: 92′ Bautista Lorenzale (U).

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente