Organizaciones feministas marchan al Ministerio de Seguridad

Según datos de Mumalá, en lo que va de 2022, solo en la provincia de Santa Fe, hubo siete femicidios, un transfemicidio, un suicidio femicida y 24 asesinatos de mujeres por situaciones relacionadas con violencia urbana. Se concentran a las 10.
niunamenos

Organizaciones feministas de la provincia convocaron a una manifestación en la ciudad de Santa Fe en reclamo de seguridad y “para exigir políticas que aborden seriamente las violencias que en lo que del año dejaron 33 muertas en la provincia”. La convocatoria es este martes a las 10, en la esquina de 9 de julio y Primera Junta, frente al Ministerio de Seguridad. También habrá una marcha en Rosario.
 
De acuerdo con datos de la asociación Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en lo que va de 2022 hubo siete femicidios, un transfemicidio, un suicidio femicida y 24 asesinatos de mujeres por situaciones relacionadas con violencia urbana, solo en la provincia de Santa Fe. Preocupa la falta de respuesta estatal.

 En este sentido, Gabriela Sosa una de las integrantes de la organización, indicó a AIRE que el motivo de la manifestación "es pedir al Gobierno provincial políticas públicas integrales para abordar las desigualdades de género que sufrimos mujeres y disidencias. Porque los datos que tenemos de los primeros seis meses del año preocupan y mucho".

 Sobre esta problemática, Sosa añadió que "es fundamental visibilizar esta situación y esperamos que nos reciba alguna autoridad del Ministerio de Seguridad para plantearle la lectura que estamos haciendo nosotras en relación con este tema".

En tanto, a través de la convocatoria lanzada por redes sociales, desde Mumalá se exige “compromiso y decisión del Estado en sus tres niveles y poderes para el despliegue de políticas integrales que garanticen a mujeres y disidencias la vida y además con dignidad y sin violencias”. Piden también "que el gobierno nacional y provincial deje de mirar y relatar como espectadores esta dramática situación e inviertan los recursos necesarios para garantizar la seguridad con perspectiva de género y derechos humanos para mujeres y disidencias”.

 Asimismo, Sosa añadió que “a nivel nacional llevamos 114 femicidios en lo que va del año, pero en el caso de la provincia de Santa Fe tenemos números que no tiene ninguna otra provincia".

Más de Radio San Vicente