Siniestros viales: 193 muertes en los primeros seis meses

El subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial dio a conocer cómo se toman los datos y por qué al número de accidentes hay que compararlos con 2019.
accidente

Osvaldo Rubén Aymo, subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial, en diálogo con el móvil de UNO 106.3 habló de las 193 muertes de personas que se produjeron a causa de accidentes de tránsito en la provincia de Santa Fe durante el primer semestre, un dato considerado como el "primer preliminar".

De acuerdo a lo que informó el Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial 193 personas fallecieron en siniestros viales en los primeros seis meses del 2022. Respecto a este número, Aymo aclaró que es "preliminar" ya que se se va a ajustando permanentemente. "Siempre lo que se planteó es que las cifras que uno da son las del momento cero, del momento del accidente", precisó.

Esta explicación es importante ya que según el entrevistado hay personas que resultan heridas en el sinestro vial y que mueren a los días del hecho. "Cuando confeccionamos el certificado de defunción ponemos por ejemplo falla multiorgánica o paro cardiorrespiratorio y no nos damos cuenta de que estamos perdiendo a esa persona de estar dentro del grupo que murió a causa de un accidente".

"Los países desarrollados del mundo hicieron unos coeficientes para cuando relevan muertes en el momento cero, si vos los llevás a 30 días después tiene un coeficiente de ajuste que nunca es exacto", indicó Aymo.

Volviendo a la cifra de muertos de la provincia durante el primer semestre el subsecretario aclaró que el dato que fue aportado por el Observatorio fue dado durante la penúltima semana de junio, por lo que faltaría más información. Y añadió que hay que tener cuidado, ya que ahí se "releva todo", la responsabilidad de ellos como Agencia Provincial de Seguridad Vial son las rutas, mientras que lo que refiere a lo urbano le corresponde a los municipios.

"Yo siempre dije que el único número éticamente aceptable de muertes por accidentes de tránsito es el cero", manifestó el entrevistado, aunque señaló que llegar a cero es imposible. Ante esta declaración, Osvaldo Aymo afirmó que es un problema muy complejo.

Ante estas lamentables cifras, el subsecretario contó que se comparan con 2019, antes de que llegue la pandemia, debido a que en aquel entonces la gente se movía con normalidad.

Fuente: UNO Santa Fe 

Más de Radio San Vicente