AMSAFE insiste, no es momento para la presencialidad

El Ministerio de Educación de la Provincia anunció que se está evaluando la realidad de 50 escuelas rurales para retornar a las aulas. Desde AMSAFE Castellanos reconocieron que no es momento de pensar en la vuelta y que el debate debe girar en torno a la continuidad de la carrera escolar pensando en el 2021.

A fines de la semana pasada, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe confirmó que en las próximas semanas se llevará a cabo el retorno “gradual” de las clases presenciales en escuelas rurales del centro norte provincial y que en esta semana comenzarían las reuniones para ir diagramando la vuelta progresiva. Aunque desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe no comparten la idea de regresar a la presencialidad por lo menos en la provincia que al momento registra su peor aceleración en la curva de contagios. Tanto desde la dirección provincial del sindicato como así también de la delegación del departamento Castellano, reconocen que la discusión se debe dar en torno a la continuidad escolar de los alumnos pensando en el 2021.
Tanto Sonia Alesso, titular de AMSAFE, como Adrian Oesquer titular de AMSAFE Castellanos, coincidieron y reconocieron a Diario CASTELLANOS que “no es momento de pensar en el regreso a la presencialidad”.
Para Alesso es el “peor momento de la pandemia”, por lo menos en la provincia de Santa Fe, por lo que considera inoportuno dar este debate público. En cuanto a esa posibilidad de una apertura gradual en escuelas rurales o de baja densidad poblacional, la gremialista volvió a marcar que “pensar en una apertura de las escuelas aún en pequeñas localidades es sumamente riesgoso, en cuanto a la salud de los niños y jóvenes, ni hablar del riesgo de los docentes”, sostuvo la experimentada dirigente.
Por su parte, Adrian Oesquer tuvo una mirada calcada a la de Alesso, respecto a la situación epidemiológica, lo cual según el sindicalista local, es el aspecto fundamental a observar pensando en estas posibilidades. Pero insistió en que las condiciones no son óptimas, e inclusive remarcó que en su momento la provincia atravesaba una mejor situación en cuanto a los contagios y no se terminó concretando. “Hoy por hoy la provincia viene siendo realmente castigada en cuanto a la multiplicación de casos, por lo que es imposible pensar en volver por lo pronto a la presencialidad. Aunque se sigue manteniendo las intenciones de la gradualidad y en determinadas localidades, que siempre se ha sostenido. Ese espectro se fue achicando ya que en muchas localidades donde no se habían visto casos en este último tiempo lo están teniendo”.
Planteando el retorno en las escuelas rurales, cuyos espacios son los más propensos pensando en su regreso, Oesquer no dejó pasar aspectos interesantes a analizar y que tienen que ver con la conformación del equipo docente “ya que en su mayoría no pertenecen a la localidad rural por lo que la conformación de la ‘burbuja sanitaria’ se ve prácticamente imposibilitada. Si bien es poca la población escolar, también es poco el personal o no pertenece a la localidad”, dijo.
Por otro lado, el titular de AMSAFE Castellanos, señaló que la provincia nunca puso a disposición el relevamiento sobre aquellas instituciones sobre las cuales se analizaba el retorno. “Nunca tuvimos a disposición los establecimientos que el gobierno, teóricamente, había relevado con posibilidades de retornar y nos gustaría tenerlo, sé que muchos establecimientos que desde el principio estaban señalados para volver pero que tras la escalada de casos en la provincia se bajaron por circunstancias obvias de contagios”.

El verdadero eje del debate

Para la gremialista provincial, el verdadero debate que hoy los docentes y funcionarios de educación deben darse corre por comenzar a diagramar cómo será la continuidad escolar de los jóvenes, sobre todo de aquellos alumnos de secundaria que hoy cursan 5to o 6to grado y deben hacer el pase a la universidad. “El gran debate que tenemos que dar es qué es lo que sucede en el próximo año. Me importa mucho comenzar a pensar, qué es lo que va a pasar si es que la vacuna no está aún lista”.
La titular de AMSAFE reconoció que la modalidad virtual y a distancia como se viene dando puede continuar sin ningún tipo de inconveniente, pero que sin lugar a dudas se tendrán que debatir condiciones de trabajo. “Para el próximo año lo que se plantea un reforzamiento de los contenidos de los chicos que hacen el traspaso de ciclo. Se va a tomar un bloque educativo, 2020-2021, un chico que pase de 7mo a 1ro o de un 5to año a la universidad, se va a tomar un período de tiempo para recuperar los contenidos que, por motivos de conectividad, falta de materiales u otros inconvenientes no los hayan podido dar”.
La sindicalista santafesina insistió que el verdadero debate está alrededor del proceder para que “ningún chico de la argentina vea como se acentúan las desigualdades por la pandemia”, concluyó.

Veto sobre la ley de asignación a reemplazantes

El poder ejecutivo vetó la ley 13992 sancionada a fines de agosto, la cual había dispuesto el pago de una asignación a docentes y asistentes escolares que habitualmente realizan reemplazos y que debido a la pandemia se quedaron sin ingresos. Debemos aclarar que el ejecutivo vetó seis artículos dentro de la ley, los cuales deberán ser tratados por el Senado antes de que finalice octubre, tiempo límite para pronunciarse.
Al respecto, Alesso y Oesquer se manifestaron al respecto y señalaron que la mayor preocupación pasa en “la demora en la legislatura”. Alesso señaló que “hace casi un año que venimos con este tema y en él mientras tanto los docentes reemplazantes no cobran. Nos preocupan los tiempos. Hemos pedido para la semana que viene una reunión con los senadores de los departamentos para saber en qué tiempo se va a tratar esto y bajo qué contenidos, ya que para nosotros es fundamental que haya una resolución de este tema”.
Para finalizar Oesquer se encargó de reconocer que las urgencias hoy pasan por la cuestión sanitaria, pero que “a 7 meses de no tener trabajo, la situación realmente se vuelve sanitaria y económica”, finalizó.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente