Avanza la Autopista de RN 34 entre Ataliva y Sunchales

Regionales 11/07/2022 Por Alejandro Alanda
Actualmente se realiza el montaje del primero de los dos nuevos puentes a construir sobre el canal Vila-Cululú. En estos días se procede con el izado de las vigas que constituyen el viaducto, colocadas sobre las pilas ya ejecutadas a la par del puente existente por donde circula el tránsito.
rn34autopista

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación prosigue con la construcción de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 entre la Ruta Provincial N° 13 (Ataliva) y Sunchales. Por intermedio de Vialidad Nacional se avanza en varios frentes de trabajo, tanto en tramos rurales como la zona urbana de Sunchales. Se destacan el montaje de vigas del nuevo puente sobre el Canal Vila-Cululú, la reconstrucción de la rotonda de ingreso a la ciudad y la duplicación de la calzada en varios sectores.
Vialidad Nacional sostiene un alto ritmo de obra en la construcción de la Autopista de Ruta Nacional N° 34 desde el cruce con Ruta Provincial N° 13, en la zona de Ataliva, hasta pasar la ciudad de Sunchales hacia el noroeste. Actualmente se realiza el montaje del primero de los dos nuevos puentes a construir sobre el canal Vila-Cululú. En estos días se procede con el izado de las vigas que constituyen el viaducto, colocadas sobre las pilas ya ejecutadas a la par del puente existente por donde circula el tránsito. Cabe recordar que sobre este arroyo se dejarán dos puentes paralelos, uno por mano, de dos carriles de circulación con banquina pavimentada. Las estructuras serán más amplias en su longitud y altura respecto del existente para facilitar el paso del agua del canal.
Las vigas prefabricadas tienen una longitud de 30 metros y 45 toneladas de peso cada una. En el tramo principal sobre el canal se colocarán cinco de ellas. Luego, entre las pilas intermedias y los estribos del puente, se instalarán a cada lado diez vigas más, en este caso de 15 metros cada una. Sobre esta estructura luego se ejecutará el tablero del puente, para terminar con la calzada, banquinas y barandas, que permitan su habilitación en algunos meses más. Cabe recordar que una vez habilitado este nuevo puente, que corresponde a la mano de la autopista hacia Rafaela, el viaducto existente será demolido para construir un puente paralelo de iguales dimensiones adaptado a la doble vía rápida.
En otros sectores la obra continúa a buen ritmo de ejecución, con avances en la duplicación de calzada mediante el terraplenado y movimiento de suelo, y en algunos trayectos la pavimentación de la nueva mano. Por otro lado, se sostienen los desvíos para ingresar y salir de Sunchales por las obras de reconstrucción total de la rotonda a la altura de Bulevar Yrigoyen. En este caso se debió sanear adecuadamente la base de la nueva rotonda, que estará adaptada las características de Autopista Urbana que tendrá la Ruta Nacional 34 en su travesía por Sunchales. Finalmente, en la salida hacia Ceres se trabaja en la duplicación de la calzada, más la construcción de una nueva rotonda, ubicada a unos 500 metros al noroeste del cruce con Ruta Provincial 280 S.

Más de Radio San Vicente