Capacitaciones para entrenadores y preparadores físicos

El senador nacional Marcelo Lewandowski participó de la denominada Jornada de Capacitación en Psicología y Preparación Física Infanto-Juvenil, que tuvo desarrollo en la sede de la Vecinal República del Oeste de Santa Fe, y lo hizo junto a representantes de la Asociación Civil Construyendo por Deporte.
LEWANDOSKI

Allí se brindaron herramientas a profesores de clubes, para ayudar a los chicos y jóvenes en el mundo del deporte.

En el encuentro disertaron el psicólogo deportivo Marcelo Márquez; el profesor Rubén Olivera y el preparador físico del plantel superior del Club Central Córdoba, Ayrton Lewandowski.

CAPACITACIONES FUNDAMENTALES 

Al finalizar la jornada, el legislador explicó que "llevamos adelante esta propuesta, para que quienes estén al frente de niños o jóvenes tengan herramientas no solo a la hora de la preparación física, sino a la hora de tratarlos, ayudarlos y acompañarlos en el crecimiento. Estas capacitaciones son fundamentales porque muchas veces en los clubes de barrio hay voluntariosos o entusiastas que colaboran para un club y es bueno que complementen toda esa iniciativa con capacitación formal".

También dijo que "estas capacitaciones surgen con los profesores. Hemos realizado y conformado escuelas deportivas en lugares carenciados de la ciudad de Rosario, donde se ha formado a los mismos jóvenes del lugar para que sean después los entrenadores en esas escuelas. Además ya llevamos estas capacitaciones a localidades como Villa Cañás y Cañada de Gómez y próximamente lo haremos en otros puntos de la Provincia".

APORTES MUY NECESARIOS

De acuerdo a Lewandowski  "hoy nuestros clubes necesitan muchas cosas, como materiales de trabajo e insumos, pero este tipo de aportes también son muy necesarios. Estas son solo algunas de las herramientas, pero sin duda que el Estado debe estar presente y trabajar esa amalgama en el tejido social que se da entre la escuela y el club. Nosotros no tenemos doble escolaridad y muchas veces la cuestión extracurricular transcurre dentro de un club, donde hay que darle -a los chicos- la posibilidad de crecimiento en grupo, de poder estar contenidos, o donde desde la escuela o del club podemos encontrar distintas cuestiones que el Estado debe atender".

Por otra parte, el senador nacional detalló que "cuando uno habla de tejido social es esto, es la interrelación de la comunidad con la escuela, con los clubes, con la Iglesia Católica, Evangélica o la del credo que quieran, con la Vecinal, con la organización del barrio, con el Centro de Salud, que quizá tenga que tener el monitoreo de cada familia que asiste al club.

"Cuando tenés información, cuando tenés estas contenciones, es cuando vamos encontrando cómo prevenir. Esto es lo que necesitamos, trabajar con las infancias en todos los aspectos, en alimento, en salud, en educación, en la parte recreativa porque el contexto social es complejo y esto es una herramienta más", sentenció Lewandowski.

LOS PARTICIPANTES

Participaron en esta nueva jornada de capacitación, profesores de los clubes Colón de Santa Fe; Unión de Santo Tomé (CUST); Náutico El Quillá; República del Oeste; Rivadavia Jrs.; Formadores Fútbol Club y Club Social y Deportivo Santa Rita.

Más de Radio San Vicente