San Jerónimo Norte: Provincia inauguró el Punto Violeta

Regionales 15/07/2022 Por Alejandro Alanda
Es el décimo espacio que se abre de los 40 que se están construyendo en diferentes localidades en el marco del Plan Incluir.
2022-07-14NID_275295O_1

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Municipalidad de San Jerónimo Norte, inauguró este jueves un nuevo Punto Violeta ubicado en dicha localidad del departamento Las Colonias.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. Aquí se articularán políticas con las localidades de San Carlos Centro, Sa Pereira, San Agustín, San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Jerónimo del Sauce, San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, Santa María Centro y Santa María Norte.

Este punto es el décimo inaugurado de los 40 que el gobierno provincial está construyendo en diferentes localidades, en el marco del Plan Incluir y es el segundo en el departamento Las Colonias, además de Esperanza. En dichos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Durante el acto de inauguración, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, sostuvo: “Estamos llegando a cada pueblo y a cada ciudad con políticas concretas del Gobierno de la provincia. Cuando cortamos una cinta o inauguramos una obra esto implica ampliar derechos en cada territorio de nuestra provincia tal y como se comprometió el gobernador Omar Perotti a hacerlo”.

“Esta transformación que estamos haciendo de llevar a cada ciudad o pueblo las políticas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad constituyen una responsabilidad y una alegría muy grandes. Cuando estamos aquí notamos la alegría de la comunidad, de las instituciones, de los clubes, de poder tener un espacio para trabajar temas que vienen con una impronta masiva desde hace mucho tiempo y que el estado provincial puso en su agenda política jerarquizando el Ministerio y llevando la política para prevenir las violencias por motivos de género, los femicidios y construir sociedades más igualitarias a toda la provincia de Santa Fe”.

En la misma línea, el intendente de la ciudad anfitriona, Carlos Volpato, agregó: “Compartimos la alegría que tenemos desde el gobierno municipal con la inauguración de esta obra que es parte de un programa provincial, agradecemos la decisión política del gobernador Omar Perotti y por supuesto el acompañamiento que hemos tenido con la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad, también de funcionarias y funcionarios, con todo lo que ha implicado esta obra”.

“Si bien son en total 40 Puntos Violetas, - continuó el intendente - no es un producto enlatado, sino que se nos dio la libertad a cada una de las localidades de pensar e idear el desarrollo de la obra con todo lo que trae, la defensa de los derechos de las mujeres y las personas de la diversidad, para erradicar cualquier tipo de violencia, de cualquier tipo de vulneración. Compartimos estas políticas porque tenemos que generar una sociedad más igualitaria y más inclusiva”.
 
En la inauguración también se hicieron presentes la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari; la asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, Natalí Bedini; concejales y concejalas de la localidad; ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de San Jerónimo Norte y alrededores.

Por otro lado, el evento contó con la kermesse de Ley Micaela, una iniciativa lúdica para repensar y generar nuevas formas de vincularse. También con el Espacio Interactivo para la Igualdad. Esta propuesta apunta, a través de diferentes juegos, a visibilizar desigualdades y construir relaciones sanas y sociedades sin violencias. Cabe destacar que ambos dispositivos permanecerán también el viernes 15 de 9 a 16 hs en el Punto Violeta para quienes deseen conocerlos y disfrutarlos.

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Las sedes de los Puntos Violetas se encuentran ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Goberdor Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Más de Radio San Vicente