Paritarias: Provincia no convoca, Festram ratifica el paro

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó que no convocarán a la paritaria municipal y adelantó que no permitirán cortes de rutas. Festram, por su parte, realizará un paro por 48 horas el jueves y viernes.
pusineriateupcn

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, ratificó en AIRE que no convocarán a la paritaria municipal. Según detalló, no es necesario, ya que los intendentes y presidentes comunales podrían definir aumentos o adelantar los tramos. Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), que ya realizó una medida de fuerza la semana anterior, ratificó el paro por 48 horas para el jueves 21 y viernes 22, y acusó al Gobierno de criminalizar la protesta.
 
"No vamos a convocar, la paritaria está abierta y funcionando, hay tramos que se están cumpliendo", explicó Pusineri, consultado por AIRE. Para el funcionario, "si los intendentes quieren adelantar o mejorar los tramos, lo pueden hacer, no hay necesidad de que la Provincia convoque, la paritaria de Festram establece un piso" y mencionó como ejemplo lo que ocurrió en las ciudades de Rosario, Rafaela y Villa Gobernador Gálvez.

 El pedido de reapertura paritaria de Festram (y otros gremios como docentes, administración central y médicos) surgió con más fuerza luego de que se conocieran los últimos datos de inflación que indican que en Santa Fe en junio fue de 5.1%, 35.6% en los primeros seis meses y 61.6% interanual, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). “No se ha dado respuesta a través de la convocatoria al diálogo", cuestionaron.

Mientras el Gobierno asegura que no es necesaria la convocatoria, desde la Festram ratificaron las medidas de fuerza para el jueves y viernes en buena parte de la provincia y por estas horas definían si realizaban cortes de ruta. En un comunicado, cuestionaron al gobernador Omar Perotti, que "dilata las resoluciones y respalda actitudes violatorias a los derechos de los trabajadoras y trabajadores". En el mismo sentido, rechazaron las declaraciones de Pusineri y los acusaron de "criminalizar la protesta" de los trabajadores: "manifiestan claramente la decisión política del Gobierno Provincial de que los salarios pierdan frente a la inflación", indicaron.

 Al respecto, el ministro Pusineri rechazó las críticas y aseguró que "no es real, pueden realizar las medidas de acción directa que crean convenientes, pero no vamos a permitir que corten las rutas", ratificó. En caso de que, tal como ocurrió la semana anterior, Festram defina cortes de rutas, el funcionario adelantó que darán intervención a la Justicia para garantizar la libre circulación. "No lo hacemos solo con ellos, hicimos lo mismo con los camioneros. Si hay cortes, intervendrá un fiscal. Garantizamos la protesta gremial, pero bajo ningún punto de vista garantizamos los cortes de ruta", sentenció.

Fuente: AIRE de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente