Santa Fe: censistas se manifestarán mañana frente al Ipec

Será el martes desde las 9, en Salta al 2600, donde realizarán un corte parcial de la calle. Esperan que también se sumen censistas que llegarán desde localidades cercanas y que aún no han podido cobrar por su trabajo el 18 de mayo pasado, hace más de dos meses.
CENSO

Gran parte de los 458.000 censistas que el 18 de mayo trabajaron en todo el país para hacer posible el Censo Nacional 2022 siguen sin cobrar los 6.000 pesos que el gobierno nacional había prometido como retribución por su labor. Ante esta situación, están convocando movilizaciones en distintos lugares del país para reclamar el dinero adeudado. En Santa Fe, la concentración tendrá lugar el martes 26 de julio desde las 9, frente a la sede del Ipec (Salta 2661).

"Nos reunimos virtualmente con censistas de todo el país y acordamos movilizarnos esta semana. En Santa Fe nos vamos a encontrar el martes a partir de las 9 de la mañana frente al Ipec. En Buenos Aires tienen previsto convocarse el 29 a las 3 de la tarde en Plaza de Mayo. La situación es la misma en todos lados: la mayoría no ha podido cobrar", dijo al móvil de AIRE Jessy Buffet, representante local de los censistas. Además, confirmó que también se van a sumar damnificados que provienen de localidades cercanas: "Va a haber mucha gente", anticipó. La manifestación incluirá un corte parcial del tránsito.

Buffet explicó que el reclamo no es sólo por el dinero adeudado, sino también para que se instrumente una actualización del monto, considerando la escalada inflacionaria de los últimos dos meses: "Reclamamos que nos paguen y que también haya un bono de actualización, porque sabemos que el dinero desde mayo hasta ahora se desvalorizó. Se acordó pedir un bono por el 50% para todas las categorías", advirtió.

 "Queremos una fecha oficial para la segunda tanda de pago. Supuestamente hay un asesor legal del Indec que envió un correo en el que dijo que ellos nunca habían anunciado una fecha de pago, pero todos sabemos, porque salió en todos los medios, que el pago a los censistas iba a ser el 18, después se corrió al 20, y después no se sabe. Ellos dicen que aún están en fecha de pagar, pero no tenemos ninguna certeza, ninguna comunicación oficial. Necesitamos que alguien dé la cara", cerró.

Fuente: AIRE de Santa Fe 

Más de Radio San Vicente