Los chicos vuelven al aula tras las vacaciones de invierno

Nacionales 25/07/2022 Por Alejandro Alanda
Este lunes los alumnos volverán al colegio en gran parte del territorio nacional, y todavía persisten las dudas de cómo serán implementadas las extensiones horarias o qué docentes se deberán hacer cargo de las mismas en las escuelas rurales, que según anunciaron desde la Provincia comenzará a darse en el inicio del mes de agosto.
vuelta-clases-presenciales-primaria-escuela-n9-juan-jose-paso-1

Según el cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación, a partir del lunes 25 deben retomar las clases Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.
En la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Educación adelantó que la extensión a cinco horas de clases -actualmente son cuatro horas y media- comenzará a implementarse desde los primeros días de agosto -la semana que viene- en 813 escuelas rurales. Entre ellas, trece que pertenecen al Departamento La Capital. En la segunda parte del próximo cuatrimestre, se avanzará con los cambios también en 930 escuelas urbanas. «Durante todo el mes de agosto, estarían arrancando con la extensión horaria. Ya tuvimos reuniones con los directivos y supervisores. Estamos esperando para comenzar a informar a las escuelas el marco normativo», explicó el funcionario en El Mejor Día De La Semana (Radio 2).
En la práctica, en Santa Fe la extensión horaria se traducirá en «45 minutos más de clase por día» para alcanzar un total diario de 300, equivalente a 5 horas reloj y 25 semanales, de acuerdo a lo explicado por López.
El objetivo del Gobierno Provincial es incorporar otro grupo de escuelas de localidades pequeñas a partir de octubre de este año, pero en Rosario, Santa Fe capital y las principales urbes recién se proyecta para el 2023.
«Es más complejo en el ámbito urbano, ciudades como Santa Fe tienen establecimientos que comparten edificios con otros», explicó el subsecretario de Educación Primaria.
La resolución Nº 426 votada en forma unánime en la 119ª Asamblea del Consejo Federal de Educación realizada el pasado junio en Rosario, establece un plan progresivo para llegar a las 25 horas reloj semanales en todas las escuelas de Argentina en un plazo de cinco años.

La crítica de AMSAFE

El delegado de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer recordó que desde hace tiempo atrás ya que el gremio viene solicitando con gran enfasis que sean convocados a una mesa paritaria para poder discutir todos estos temas que involucran a los docentes y sobre todo en la forma en la cual ellos llevan adelante sus distintas planificaciones.
En diálogo con CASTELLANOS Oesquer reconoció que lo que buscan es «analizar y discutir en paritarias estos temas que los venimos planteando desde hace tiempo. Sobre todo en lo que respecta a extensión de la jornada. Jamás nos convocaron para hablarlo, en este sentido el Gobierno avanza unilateralmente en la implementación de la extensión de la jornada y sólo ellos saben de qué modo se va a implementar, dónde y quién va a estar a cargo de esta extensión. Por nuestra parte reiteramos que este es un aspecto que se debe discutir antes de que se implemente para poder garantizar que no se vulnere el derecho de nuestros compañeros», expresó.
Oesquer reconoció que al momento son más las dudas que certezas las que presentan desde el gremio ya que hasta el momento el Gobierno de la Provincia no ha entregado mayores detalles y precisiones acerca de la extensión. «Pretendemos que el Gobierno convoque a paritaria para poder discutirlo y acordarlo antes de que se implemente, así sea en escuelas rurales o donde se pretenda iniciar la implementación. AMSAFE siempre estuvo a favor de la jornada completa tal cual consta en la normativa para lo cual necesitamos que haya una adecuación en infraestructura, creación de cargos, otorgación ellos o de horas que suman a través de un escalafón ya que para esto los compañeros se inscriben en los escalafones de suplencia para poder tomarlos», afirmó, e insistió: «es todo lo que queremos discutir y no que se implemente de forma unilateral y arbitrariamente como pretenden hacerlo».

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente