Interasociaciones de Santa Fe: el Oeste se quedó con el título

Deportes 25/07/2022 Por Alejandro Alanda
Por primera vez en la historia, y de la mano de Sergio Britos. El equipo que representó a la ACBOS venció por 68 a 62 al equipo que era candidato y además se presentaba en condición de local. No solo el título para este elenco sino que además lo consiguió de manera invicta. Alejo Britos - capitán de la selección - y Juan Cruz Bertero, jugadores de Brown, fueron parte del plantel campeón.
OREJA

La emoción es tan intensa que abruma. El delirio es tan grande que confunde. La realidad se mezcla con la ficción, los sueños se convierten en realidad en un instante, pero aquí nadie pidió un deseo, nadie frotó la lámpara ni hizo un pacto con el diablo. Sólo hubo esfuerzo, carácter, carisma, planificación, coraje y juego. Oeste Santafesino es por primera vez campeón del Provincial de Mayores de Santa Fe, y lo logró en terreno del último campeón y de un gran equipo, que aunque debilitado por las bajas a poco del torneo dio pelea en gran manera.

Se acaba de concretar el 68 a 62 de la visita ante el local en el incrédulo y repletísimo Roque Otrino, y unos locos que llegaron desde diferentes puntos del Oeste festejan en pleno rectángulo un éxito inédito. Son conscientes de haber hecho historia, pero cuando lo dicen en las notas no se lo creen, todavía no saben lo que lograron. Los de afuera se los intentan explicar, pero ellos eligen la timidez del festejo, sin estridencias, como cuando en los últimos minutos cuando sabían que el duelo estaba en el bolsillo cruzaban miradas cómplices, pero no se animaban a gritar.

Fue un duelo parejo como todo el torneo, pero una vez más Oeste supo jugar un partido apretado, dio el golpe justo y apostando al poste bajo lastimó para pasar al frente en el tercer parcial. Santa Fe sintió el golpe. Volvió a pelear, pero sintió el golpe. Tal vez haber disputado más partidos apretados preparó mejor a los de Britos para una instancia así, y el visitante tuvo temple para manejar tiempos, climas y nervios. Meinero fue determinante como en todo el torneo, Basualdo fue el equilibrio, Calderón el desequilibrio y Vico el detalle clave con su aporte. Pero es injusto nombrar a uno, a dos a tres. Hay que anotar al plantel y rendirles reverencia al culto de equipo. Y el ejemplo viene desde la dirigencia y el cuerpo técnico, unidos en pos de un objetivo, que la suma de individualidades, de talentos, de virtudes haga más grande al todo.

En la línea, Oeste terminó de romper el juego, para después buscar medallas, copa, otra copa, y festejar por primera vez en su historia. Para el Oeste serán héroes, quizás leyendas deportivas, pero hoy es difícil que lo puedan asimilar. A festejar.

SÍNTESIS

SANTAFESINA 62: Nicolás Solari 0, Carlos Buemo 18, Jordi Godoy 7, Leonardo Strack 12, Lucio Delfino 9, Sebastián Copello 6, Matías Borsatti 4, Francisco Spichialli, Juan Martín Poloni 2, Matías Felcaro 0, Jerónimo Díaz Muller 0, Fernando Pfeiffer 4. DT: Leo Spies.
OESTE SANTAFESINO 68: Alejo Britos 11, Tomás Vico 13, Luciano Copello 3, Jonatan Basualdo 8, Andrés Meinero 19, Gastón Gerbaudo 3, Santiago Calderón 8, Gonzalo Toranzo 0, Franco Navarro 3, Stéfano Vaudagna, Lautaro Deluchi, Juan Cruz Bertero. DT: Sergio Britos
ESTADIO: Roque Otrino, de Colón
ÁRBITROS: Aitor Aramayo, Rubén Abelardo y Lucas Chaparro
PARCIALES: 14/11, 33/26 y 41/48

MARCO IMPRESIONANTE

El estadio de Colón estuvo repleto con obvia mayoría de santafesinos, gran presencia de jugadores representativos y entrenadores, pero también con buena cantidad de público y familiares del Oeste. Digno marco de cierre para un torneo fantástico.

FAMILIA REPARTIDA

Sebastián Copello jugó para la Santafesina, Luciano Copello para el Oeste, y Nico Copello lo siguió en la tribuna.

HOMENAJES

Colón le realizó un homenaje a Nico Solari y a Fernando Ciprian por representarlos en la selección al estar identificados con el club. Y a Taya Gallizzi por ser hincha de la institución.

LOS MEDIOS APOYAN

Agradecimiento a todos los medios que acompañaron el torneo ya sea en streaming, webs, gráficos o radiales.

Fuente: Prensa de la Federación de Básquet de Santa Fe

Más de Radio San Vicente