Coronavirus en Rosario: confirmaron la primera reinfección

El paciente se contagió por primera vez en marzo, en mayo generó los anticuerpos y en septiembre volvió a contraer la enfermedad. Sin embargo, presentó un comportamiento menos grave.

Rosario confirmó este miércoles el primer caso de una paciente reinfectado de coronavirus, y si bien hay antecedentes a nivel mundial de esta situación, aún se desconoce si se trata de la persistencia de la misma infección.

“Tenemos un caso certificado de reinfección de una persona que en marzo tuvo su PCR positiva, tuvo síntomas, resolvió la infección sin gravedad, se vieron los anticuerpos en mayo y en septiembre volvió a tener síntomas y dio nuevamente positivo”, explicó a Cadena 3, Carolina Subirá, coordinadora del comité Covid-19 del grupo Oroño.

Además, reveló que se trata de una agente de salud, de sexo femenino, que se desempaña como enfermera, tiene menos de 60 años y no cuenta con antecedentes de comorbilidades previas.

Según la infectóloga, pudieron comprobar que los anticuerpos que se generan tras superar el coronavirus pueden no ser neutralizantes. “No durarían toda la vida y eso sería la puerta para nuevas infecciones”, indicó.

De todos modos, Subirá aclaró que, hasta el momento, las segundas infecciones parecen tener un comportamiento menos grave y transcurrir en las vías aéreas superiores sin generar neumonía. 

Los científicos asumen que las reinfecciones siguen "siendo excepciones", aunque creen que "habrá más" pero matizan que "la pregunta importante sigue siendo si esto es algo típico de la Covid-19", porque en muchos casos el segundo contagio tuvo lugar tan solo dos meses de la primera infección.

Aunque espera que la mayoría de las personas que hayan superado un primer contagio con coronavirus están ahora protegidas "durante más tiempo" contra la Covid-19, reconocen que, en cualquier caso, "esto no durará toda la vida porque nunca se ha visto eso con ningún virus respiratorio".

Todavía no está claro qué podrá significar el conocimiento de estos casos concretos a la hora de desarrollar la vacuna contra el coronavirus, ni hasta qué punto el sistema inmunológico aprende lo suficiente durante la primera infección con coronavirus, pero los anticuerpos producidos de forma natural después de un contagio inicial parecen desaparecer con relativa rapidez en ciertos casos.

Fuente: Cadena 3 

Más de Radio San Vicente