Scoring: entró en vigencia hoy el sistema en todo el país

Nacionales 03/08/2022 Por Alejandro Alanda
Cuántos puntos se perderán por cada falta al conducir y cómo se podrán recuperar. En la nota, los detalles.
ARCHI_936016

El sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, denominado "scoring", entró en vigencia en todo el país hoy con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Contempla la inhabilitación de la licencia por tiempo cuando acumulen faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional, que se irá descontando.

Tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180 días.

Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

En diálogo con Cadena 3, Miguel Ángel Rizzotti, vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, explicó qué, si bien el scoring es un decreto nacional, para funcionar efectivamente necesita que las provincias y municipios se adhieran al sistema.

Habló de la situación particular de la provincia de Córdoba: "Se ha puesto como ejemplo en el consejo federal para seguir. En su ley provincial de tránsito tiene incorporado el scoring, que funciona hace más de 10 años muy bien en la provincia".

Por su parte, el municipio de Córdoba no está adherido al sistema y para que funcione se necesitaría una ordenanza específica para que tenga vigencia, ya que es potestad de cada municipio si rige o no el sistema de scoring en su eje urbano.

En ese sentido, Rizzotti señaló que "lamentablemente" cada provincia tiene un sistema distinto por su ordenamiento legal.

"Hay provincias que se han reservado para sí el tema tránsito y otras que, como en el caso de Córdoba, lo ha dejado liberado a los municipios. Entonces necesitamos esa adhesión en algunos casos de las provincias y en otros casos de cada uno de los municipios que tiene autonomía para esto. Es una cuestión constitucional", concluyó.

Descuentos

-Licencia de conducir vencida: 5 puntos

-Sin la verificación técnica: 4 puntos

-Sin casco: 5 puntos

-Sin corretajes de seguridad: 4 puntos

-No respetar semáforos: 5 puntos

-Conducción con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos: 10 puntos

-No respetar límites de velocidad (menos del 30 por ciento): 5 puntos

-No respetar límites de velocidad (más del 30 por ciento): 10 puntos

-Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos

-Participar u organizar, en la vía pública, picadas: 20 puntos

Más de Radio San Vicente