Comisaría de la Mujer: aprobaron pedido de personal y un móvil

Regionales 05/08/2022 Por Alejandro Alanda
En la sesión de ayer, el Cuerpo sancionó un proyecto del concejal Mársico que solicita al Ministerio de Seguridad de la Provincia que provea de recursos humanos y materiales a la Comisaría de la Mujer dependiente de la Agencia Provincial de Investigación sobre Trata de Personas y Violencia de Género. También se reclama a la misma cartera que se reparen móviles abandonados (predio de Vialidad Provincial) con los fondos que le otorga la Ley de Emergencia en Seguridad.
concejocomisariadelamujer

El autor del pedido explicó que la competencia territorial de la Comisaría de la Mujer es de unas 25 localidades del departamento Castellanos, dos de Las Colonias y una en San Martín de las Escobas que es departamento San Martín.
“El personal policial que está desempeñándose (una Jefa, cuatro agentes con tareas efectivas y otra con diferenciales) en esta dependencia además de tener atención las 24 horas, llevan a cabo detenciones de los involucrados y deben cumplimentar y asistir en todas las diligencias y trámites que les ordenan los fiscales que actúan en el Ministerio Público de la Acusación y por las guardias nocturnas y por el sistema de turnos no hay más que una persona para la atención y en caso de tener que realizar alguna actividad fuera de la dependencia no queda nadie para atender y contener a quien llega a denunciar”, amplió.
“Este reclamo -argumentó Mársico- surge a partir de la visita, hace un mes y medio y funcionamiento de algunas Comisiones de la Cámara de Diputados desarrollaron su labor en Rafaela, una de ellas fue la de Género, Mujeres y Diversidad y en esa oportunidad integrantes del MPA manifestaron con preocupación la falta de recursos materiales y humanos”.
"Por eso le pedimos al Ministerio de Seguridad los recursos necesarios para subsanar esta situación.
No tiene que ser tan difícil saber cuáles son la necesidades para poder subsanarlas porque son dos Comisarías en el Departamento (Rafaela y Sunchales), una en Tostado y otra en San Cristóbal, entonces se puede tener un panorama claro de lo que falta, pero todo es cuestión de organización y de gestión. Vinieron 32 móviles al UR V y 20 a Rafaela, no se hubiera podido disponer desde el Ministerio de Seguridad que se adapte uno y pase a la Comisaría de la Mujer?, ¿no podrían agilizar un expediente de los más de 35 móviles que están en desuso en el predio de Aristóbulo del Valle que pertenecen a la UR V para repararlo y destinarlo a la Comisaría de la Mujer?"
Y concluyó disparando: “esta es la prueba de la falta de gestión de este Gobierno provincial como también que en el quinto piso municipal (Intendencia) ahora en estos temas hay un silencio absoluto. Me pregunto si el Gobierno provincial fuera otro dónde no estaría el Intendente reclamando públicamente. Creo que se hubiera instalado una garita y haría una huelga de hambre frente a la Comisaría de la Mujer. Estoy seguro de esto, pero sabemos del temor reverencial que tiene hacia el señor Gobernador y estos temas, como lo estuvieron del 2019 para atrás, desaparecieron de la agenda”.

Fuente: Diario La Opinión de Rafaela 

Más de Radio San Vicente