Becas para fortalecer el primer nivel de atención de salud

Regionales 09/08/2022 Por Alejandro Alanda
La Provincia y Nación implementaron un sistema de becas. Además, se hizo entrega de equipamiento de alta tecnología en centros de salud de las localidades de Frontera, Josefina y Rafaela.
2022-08-08NID_275524O_1

El Ministerio de Salud provincial realizó una recorrida por distintas localidades del departamento Castellanos: Frontera, Josefina y Rafaela con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención.

Al respecto, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, explicó que “la salud es política, nadie se salva solo ni sola, el primer paso es cambiar nuestras vidas y comprometernos con la sociedad en la que vivimos, a eso se llama integración, y esto es la salud comunitaria”.

Asimismo, indicó que es necesario “invitar a todas y todos, referentes barriales, docentes, policías, a contar la realidad que los rodea y esto hace a la salud en comunión. Recorrer los barrios casa por casa, retomar la agenda sanitaria, informar y asistir de forma territorial”.

“El territorio es fundamental en la atención primaria y es donde debe enfocarse la nueva inversión pospandémica. Por eso nos encontramos formando equipos, capacitando recursos humanos y entregando equipamiento, necesitamos reactivar esta salud para la convivencia y para la asistencia”, cerró Prieto.

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD COMUNITARIA

La referente del mencionado organismo nacional, Guadalupe Vázquez, se reunió con los becarios del programa a su cargo en cada una de las localidades (Rafaela, Frontera y Josefina). Al concluir el recorrido, se realizó una evaluación general de la implementación del programa en la región.

“En primer lugar queremos hacer un gran diagnóstico de cómo es la situación del primer nivel de atención para poder pensar en un plan de acción y mejoras a partir del año que viene”, señaló Vázquez.

Asimismo, explicó que “con estas becas lo que buscamos es el fortalecimiento de la atención primaria lo cual tiene que ver con mejorar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, promover la participación comunitaria, retomar el vínculo con la comunidad y poder volver a sacar el centro de salud afuera y poder llegar a los que no llegan por diferentes motivos y por ello tenemos que ir a buscarlos”.

Por último, destacó que “estas becas rentadas con financiamiento nacional implica una inversión muy importante. Es por ello que recorrimos los centros de salud de Rafaela, Frontera y Josefina con el objetivo de conocer a los becarios; si no fortalecemos el territorio y no conocemos la realidad de lo que está pasando difícilmente se pueda aplicar política pública”.

Además, Vázquez informó que “en la provincia de Santa Fe hay 177 becarios. Este convenio finaliza en diciembre de 2024 pero con la idea de renovarlo. Necesitamos que se siga profundizando y que esto siga avanzando en el cumplimiento de diferentes objetivos”.

ENTREGA DE EQUIPAMIENTOS EN FRONTERA, JOSEFINA Y RAFAELA

Los representantes de los Ministerios de Salud Nacional y Provincial, entregaron durante la recorrida equipamientos de alta tecnología que permitirá mejorar la calidad de atención para los ciudadanos de estas localidades del departamento Castellanos.

“Creemos que contar con un equipamiento de alta tecnología como este, va a beneficiar el trabajo de ustedes para que puedan brindar la contención necesaria a la población que aquí habita. Para nosotros es muy importante recorrer el territorio. La pandemia demostró que la atención primaria debe ser el foco de la inversión”, sostuvo Prieto.

El secretario de Salud también destacó la importancia de “retomar la agenda de la prevención y el control de niños y niñas sanas, el control también de las enfermedades crónicas no transmisibles que quedaron a un lado por la pandemia. El recupero -con estos programas- es para que estos centros de atención puedan contener el 60% de la alta demanda y evitar la saturación de otros sistemas.

Prieto también explicó que “el gobernador Omar Perotti ha puesto énfasis en cambiar el enfoque a la salud comunitaria, estos centros tienen que ser amigables, abiertos a la comunidad, trabajar entre todos con la integración”.

“Hoy somos los gestores de lo que ustedes han generado, por eso queremos agradecer a los y las trabajadoras por el empeño que han realizado durante todo estos años”, argumentó Prieto.

EL DETALLE

En la oportunidad se hizo entrega de balanzas pediátricas y de adultos, tensiómetros, cardiodefribiladores, electrocardiógrafo, monitor multiparamétrico, detector de latidos fetales, estetoscopios, cajas de cirugía.

“Esta inversión es muy importante. Entregamos un kit en cada localidad, cada kit tenía un valor de 2 millones de pesos cuando se adquirió, pero hoy ese valor se triplicó", concluyó Prieto.

Más de Radio San Vicente