La Provincia firmó convenio con movimiento "Los sin techo"

Los aportes, que superan los $1.870.000, serán destinados a cubrir honorarios de tutores que acompañan el aprendizaje de niñas y niños que concurren a la escuela primaria en barrios populares de Santa Fe.
2022-08-09NID_275551O_1

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Planificación y Control, llevó adelante la firma de convenio con el Movimiento Los Sin Techo de la ciudad de Santa Fe, en el marco del Programa Buenas Prácticas Sociales.

Los aportes, que superan los $1.870.000, son para cubrir honorarios de tutores y tutoras que acompañan el aprendizaje de niñas y niños que concurren a la escuela primaria, que en el marco del programa “Apoyo Educativo en barrios Populares de Santa Fe”, brindan acompañamiento asistido por tecnologías digitales.

El programa, que se instrumenta desde hace 20 en la ciudad de Santa Fe, se lleva adelante en doce aulas que posee el movimiento Los Sin Techo en los barrios Las Lomas, Loyola, Villa Hipódromo, Pompeya, Coronel Dorrego, San Pantaleón, Barranquitas, Villa Oculta, Arenal, San Lorenzo, Centenario y Alto Verde.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, sostuvo que “esta es un decisión que se tomó apenas asumimos, cuando el gobernador planteó el apoyo a las instituciones que trabajan en el territorio y más en esta cuestión fundamental que es la posibilidad de igualar oportunidades. Quebrar esa brecha entre esos chicos y chicas que tienen acceso a la tecnología a través de sus medios y aquellos que no pueden hacerlo y por lo tanto quedan en desventaja en su desarrollo, en su educación, en la posibilidad futura de acceder a una mejor formación y a un mejor trabajo, en definitiva se trata de eso. Igualdad de oportunidades para todos los chicos”.

Por su parte, el secretario de de Planificación, Coordinación y Control, Santiago Lamberto, valoró “el trabajo que hacen Los Sin Techo. A través del programa Buenas Prácticas Sociales, desde el inicio de la gestión, venimos apoyando el trabajo de esta institución que tiene tanta presencia en los barrios de Santa Fe y que en durante la pandemia fue fundamental su acompañamiento para acortar la brecha digital”.

El secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz, señaló que el objetivo es que “este convenio, y los diversos programas provinciales con los que ya venimos trabajando, sirvan para seguir fortaleciendo la articulación mancomunada que desarrollamos con Los Sin Techo, para la promoción de los derechos de todos los santafesinos y santafesinas”.

Para finalizar, el titular del Movimiento Los Sin Techo, JoÅ›e Luis Ambrosino, reconoció ”el compromiso del gobernador y de Desarrollo Social que siempre nos acompañan en nuestro trabajo, y que en relación a nuestra actividad emblema que es la construcción de casitas es muy importante”; y precisó que “en cuanto a Educación, y a este proyecto que vamos a firmar hoy, en la pandemia se puso de manifiesto la orfandad de la pobreza frente a la tecnología. Por eso necesitamos gente que ayude y capacite en ese proceso, que haga una intermediación entre la tecnología y la gente. Apostamos a que esta política de Estado se sostenga para tener los mejores resultados posibles”, concluyó.

APOYO EDUCATIVO

El programa “Apoyo Educativo en barrios Populares de Santa Fe”, que se instrumenta desde hace más de 20 años en la ciudad de Santa Fe, se lleva adelante en doce aulas que posee el movimiento Los Sin Techo en los barrios; Las Lomas, Loyola, Villa Hipódromo, Pompeya, Coronel Dorrego, San Pantaleón, Barranquitas, Villa Oculta, Arenal, San Lorenzo, Centenario y Alto Verde.

Acompañar el aprendizaje de niñas y niños que concurren a la escuela primaria, es de gran importancia para las familias que no cuentan con un adulto que puedan acompañar el aprendizaje de los más chicos.

En la actualidad, 240 niños asisten a contra-turno del horario escolar a las aulas de Los Sin Techo.

Al frente de cada aula se encuentra un tutor comunitario que acompaña a las y los alumnos en la realización de las tareas escolares. A su vez estos tutores son asistidos por tutores docentes que están conectados en línea por videoconferencia con un docente que se encuentra en el aula central.

Los tutores comunitarios que apoyan con su tarea el desempeño de las niñas y niños, asisten a capacitaciones periódicas de actualización y a la vez son acompañados por tutores docentes que responden en línea a las inquietudes que pudieran presentarse en cada una de las aulas del Movimiento.

BUENAS PRÁCTICAS SOCIALES

El programa apoya iniciativas de desarrollo social y se orienta a atender las diferentes problemáticas que presentan los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.

El mismo contempla las particularidades regionales y locales y está orientado a generar mejoras de infraestructura, equipamiento y capacitación para los espacios sociales; comunitarias, recreativas, culturales, asistenciales y habitacionales, con el fin de dar respuesta, en todo el territorio de la provincia, a población con vulnerabilidad social y con diversas carencias.

PRESENTES

También participaron la secretaria Privada, María Inés Insaurralde; la directora provincial de Territorios Sustentables, Sabrina Spretz; y trabajadores del ministerio e integrantes de la institución firmante.

Más de Radio San Vicente