La adhesión al paro otra vez fue total y hoy se repetiría

La medida de fuerza es por 48 horas, igual que la semana pasada, y se da en el marco del plan de lucha de los maestros por la revisión paritaria. Desde ATE también indicaron que el primer día sin concurrencia tuvo un "altísimo" acatamiento. Este jueves y viernes es el turno de UPCN.
parodocente

La adhesión de los maestros públicos y privados a la segunda semana de medidas de fuerza convocada por sus asociaciones gremiales es prácticamente total, ya que según la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) el acatamiento es del 100% mientras que para el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) llegó al 95%.
Al mismo tiempo, igual que los docentes, estatales y profesionales de la Salud comenzaron la medida de fuerza este miércoles con movilización.
En este sentido, los manifestantes se convocaron en Plaza de Mayo de la capital santafesina, en donde se desarrolló un acto frente a Casa de Gobierno. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe a nivel provincial, expresó: “Es la unidad de dos sindicatos hermanos como Sadop y Amsafe. Esta unidad es la que va a permitirnos torcerle el brazo al gobierno para que nos convoque a paritarias para discutir salarios, condiciones de trabajo y políticas educativas. Nosotros no necesitamos comprensión, lo que necesitamos es una solución efectiva a los problemas que tenemos".
Alonso reiteró el reclamo de aumento salarial para los docentes y aseguró que la provincia cuenta con los recursos económicos para afrontarlo. "La provincia tiene que convocar al ámbito paritario para discutir las políticas educativas y las condiciones de trabajo, es una vergüenza. Están llevando ajustes en la modalidad de adultos, están tomando definiciones sin consultar a los trabajadores de la educación que fuimos quienes sostuvimos la escuela en crisis económica y sanitaria", enumeró el titular de AMSAFE. Además, el representante gremial rechazó el pedido de comprensión solicitado de parte del gobierno y reclamó por una "solución efectiva" a los problemas que atraviesa el sector público docente. "Lo que pedimos es un aumento salarial, y la provincia lo puede otorgar", agregó. Al respecto, Alonso puso como ejemplo el adelantamiento de tramos salariales que se efectuó en la provincia de Mendoza. Además, aseguró que a principios de año, el gobierno dilató los encuentros a la espera de la paritaria nacional. Desde AMSAFE aseguraron que en caso de que el gobierno no los convoque, el malestar se va a expresar en la continuidad del plan de lucha. "El responsable de este conflicto es el gobierno de la provincia que lo tiene que solucionar", concluyó.
En la misma línea se expresaron los gremios de la Salud y ATE por el lado de los trabajadores del Estado: “No alcanza con exigir el adelanto de tramos de aumento: hay que reabrir paritarias, se debe abonar un aumento salarial de emergencia, que incluya cláusula de revisión automática y que incorpore el pase a planta y la mejora de las condiciones de trabajo”.

ACATAMIENTO 

Sobre la adhesión al paro, desde ATE comunicaron que "a partir de hoy -por ayer- se está cumpliendo en todo el territorio provincial, con altísimo acatamiento, el primer día de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. Se garantizan las guardias mínimas". También destacaron que pese a las "presiones y amenazas para evitar la adhesión al paro hubo un altísimo acatamiento lo que demuestra la decisión de los/as trabajadores/as de exigir en Unidad el adelantamiento de los tramos de acuerdo salarial".

SIGUE HOY 

Mientras tanto, la medida de fuerza se repetirá este jueves en ambos ámbitos público y privado, al igual que la semana anterior, y forma parte de un plan de lucha de los maestros, en consonancia con los demás empleados de la provincia, que pujan por reabrir la negociación paritaria prevista para septiembre. Tanto ATE como Amsafe, Sadop y UDA y el personal de la salud de AMRA, con guardias mínimas, Siprus y Aspi finalizarán hoy esta segunda medida de fuerza en lo que va del mes de agosto, mientras que los estatales de UPCN también definieron la medida de fuerza de 48 horas pero para este jueves y viernes. Debido a los altos índices inflacionarios y al deterioro del salario de bolsillo, los trabajadores quieren revisar el aumento acordado de 46%, que fue repartido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% en mayo, agosto y septiembre. AMSAFE reclama además de la apertura paritaria antedicha, la normalización de la carrera profesional y las condiciones de trabajo de la docencia, mientras que Sadop lo hace también por las decisiones ministeriales sobre extensión de la jornada y repitencia, y por incumplimientos oficiales sobre Cuerpo Asesor y Tribunal Disciplinario de la actividad.

Más de Radio San Vicente