Legislatura aprobó pliegos para dos nuevos jueces en Rafaela

Regionales 19/08/2022 Por Alejandro Alanda
Se trata de los Dres. Matías Colón y Guillermo Vales, quienes fueron designados como jueces Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 1era. y 4ta. Nominación para los tribunales rafaelinos.
legislatura

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 18 todos los pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti y designó a 10 jueces de primera y segunda instancia y 4 fiscales y fiscales adjuntos subrogantes, en una sesión cuyo tono distintivo fue el consenso. Y la misma palabra puede explicar el cambio de clima entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que, ahora sí, han podido conversar antes de que se enviaran oficialmente los nombres de los candidatos a los Tribunales santafesinos y al Ministerio Público de la Acusación.

Con dictámenes idénticos de la Comisión de Acuerdos en cuanto a las firmas y el tratamiento por signos, se votaron por unanimidad los siguientes pliegos.

Mariana Patricia Ramoneda: jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral, segunda nominación para el Distrito Judicial N.º 1 (Santa Fe ciudad).

Martín Manuel Torres: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal también en el distrito judicial N° 1.

Nicolás Villanueva: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 4ta. Nominación – para los tribunales de Rosario.

Fernando Alejandro Mecoli: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 6ta. Nominación – también para Rosario.

Verónica Silvana Lamas González: jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Penal – Distrito Judicial N.º 2 – para Rosario.

Mauricio Sánchez: juez de Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral – Circunscripción Judicial N.º 4 – Tribunales con asiento en la ciudad de Reconquista.

Ramiro Avilé Crespo: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 3era. Nominación – Distrito Judicial N.º 4 – para los tribunales de Reconquista.

Matías Raúl Colón: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 1era. Nominación – Distrito Judicial N.º 5 para los tribunales con asiento en la ciudad de Rafaela.

Guillermo Adrián Vales: juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 4ta. Nominación – Distrito Judicial N.º 5 también para los tribunales de Rafaela.

Iván Gastón Raposo: fiscal del Ministerio Público de la Acusación – Circunscripción Judicial N.º 3 – con sede Venado Tuerto.

Mauro Menéndez: fiscal del Ministerio Público de la Acusación – Circunscripción Judicial N.º 3 para la sede Rufino. (Su caso mereció algún debate en el seno de la comisión bicameral de Acuerdos porque el abogado es actualmente fiscal en la lejana ciudad de Caleta Oliva, en la Provincia de Santa Cruz y en la entrevista con los legisladores explicó que pretende vivir más cerca de familiares que residen en Santa Fe).

Mayra Vuletic: fiscal adjunta subrogante del Ministerio Publico de la Acusación para Venado Tuerto.

Rafaela Florit: fiscal adjunta subrogante del Ministerio Publico de la Acusación para Rufino.

Muy amplia mayoría

La votación fue nominal en el caso de Claudia Rafaela Brown, desde ahora jueza del Tribunal Colegiado de Familia N.º 5, Circunscripción Judicial N.º 1, tribunales con asiento en la ciudad de Santa Fe.

El procedimiento demostró que su pliego contó un muy alto consenso de los diputados y los senadores provinciales, ya que 47 de ellos votaron a favor y solo hubo dos en contra, además de dos abstenciones por motivos completamente ajenos a la condiciones personales de la postulante: los diputados Carlos del Frade y Damaris Pacchiotti de Ciudad Futura se abstuvieron porque se oponen a la legislación vigente que le permite al Poder Legislativo santafesino ejercer "un control disciplinario directo" sobre los fiscales del MPA.

En contra votaron los diputados de Vida y Familia Nicolás Mayoraz y Juan Domingo Argañaraz. El primero, como jefe del bloque impugnó las "posiciones ideológicas" de la postulante porque notó opiniones favorables al concepto de subrogación de vientres y a la reasignación de género en menores de edad, a pesar de la opinión de los padres en la entrevista en la Comisión de Acuerdos.

Fuente: ellitoral.com

Más de Radio San Vicente