Docentes anunciaron paro y el Gobierno convocó a paritarias

Este viernes los gremios de Amsafé y Sadop comienzan con la primera jornada de paro de 24 horas. El Ministerio de Trabajo confirmó las fechas de negociaciones para los primeros días de septiembre.
amsafe-bandera-medidasjpg

Los docentes de la provincia de Santa Fe nucleados en el gremio de Amsafé y Sadop, anunciaron una profundización de las medidas de fuerza con un paro de 24 horas este viernes 19. Además, habrá más huelgas la semana próxima en reclamo al gobierno provincial de la reapertura de las negociaciones salariales. Luego de las asambleas, se conoció la convocatoria oficial del gobierno santafesino a paritarias que será en los primeros días de septiembre como había adelantado el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

El paro docente

La asamblea provincial de Amsafé resolvió la continuidad del plan de lucha provincial con un paro de 24 horas este viernes 19. Además se votó otro paro de 72 horas los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 con movilización provincial. Y un paro de 72 horas los días martes 30, miércoles 31 de agosto y jueves 01 de septiembre con acciones locales.

La misma modalidad e iguales fechas fueron comunicadas por el gremio de docentes particulares Sadop para este viernes 19 e idénticos tres días en las próximas dos semanas.

“Desde Amsafé exigimos la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación”, indicó la conducción provincial a través de un comunicado días atrás.

Desde el gremio indicaron que entre los reclamos está la exigencia de la reapertura del ámbito paritario para discutir el salario, "dado que el poder adquisitivo ha sido afectado considerablemente por la inflación".

Además, expresaron su rechazo a "las definiciones unilaterales del gobierno de la provincia en relación a la extensión horaria y a cualquier intento de ajuste en la modalidad de adultos". Luego agregaron: "Una vez más definiremos las y los trabajadores de la educación las acciones a seguir, con debates y asambleas departamentales que se realizarán en los próximos días en todo el territorio provincial".

Medida de fuerzas de estatales y médicos

La medida de fuerza de los docentes se suma a la de otros gremios del sector público que también reclaman una mejora salarial de emergencia por el avance de la inflación.

Los trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN realizan una huelga de 48 horas entre jueves y viernes al igual que los médicos de Siprus.

Además, de la confluencia en el paro de todos los gremios este viernes además habrá una concentración a las 10 en la plaza San Martín , frente a la sede local de gobernación.

"Es necesario que el enojo manifestado en las votaciones, también se exprese en la calle si queremos cambiar el rumbo y obtener respuestas. Por eso convocamos a los profesionales a visibilizar los reclamos y movilizarnos para que el gobierno nos escuche", expresaron los médicos de Siprus Rosario.

Paritarias en septiembre

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó las fechas de los encuentros paritarios con los distintos gremios de la administración pública y docentes.

El 1° de septiembre se llevará adelante el encuentro con los gremios que representan a la administración central, UPCN y ATE. El 2 de septiembre con los sindicatos del sector docente y el 5 de septiembre con el sector de profesionales de la salud.

"De esta forma entendemos que estamos ratificando lo convenido oportunamente y en el marco de la ley paritaria se atienden los reclamos que se fueron llevando adelante por cada uno de ellos, consistentes en la reapertura del diálogo paritario. Y por tal motivo, estamos instando a que no se lleven adelante nuevas medidas de fuerza o en su caso se revisen las dispuestas", dijo Pusineri.

Finalmente, el funcionario provincial dijo "que las empresas y organismo. de la provincia que tienen marcos paritarios propios también va a ir disponiendo las convocatorias pertinentes a partir del 1 de septiembre".

Más de Radio San Vicente