Brecha tecnológica entre la educación pública y privada

Nacionales 17/10/2020 Por Gabriel Erard
El 72% de los encuestados de del sector privado pudieron utilizar una notebook, PC o tablet mientras que en el sector público solo pudo acceder el 33%.
brecha

Una encuesta nacional relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19 en las escuelas primarias de gestión privada y pública. Las consultas se hicieron en 500 instituciones.

Nueve de cada 10 estudiantes (86,6%) que asisten a escuelas privadas cuentan con wifi o conexión de banda ancha en el hogar, mientras que en el sector estatal solo 6 de cada 10 (60,7%) tienen ese recurso. Cuatro de cada diez familias en el sector privado informan tener conexión poco adecuada para las tareas educativas; mientras que en el sector estatal son 6 de cada 10.

Otro dato relevante, es que el 72,2% de los estudiantes del sector privado utilizan una notebook, PC o tablet mientras que sólo un 33,7 % de los estudiantes de escuelas acceden a ellas.

También, la encuesta señaló que el 40,1% de los estudiantes de escuelas privadas cuentan con un dispositivo propio para hacer sus actividades escolares, no obstante, del sector público sólo acceden a uno propio un 19,5%.

Finalmente, el informe destaca que el 80,5% de las familias de escuela privada utilizan plataformas de videoconferencia, mientras que en las escuelas estatales, el 92% usa WhatsApp.

Gutavo Zorzoli , ex rector del Nacional de Buenos Aires e integrante del Observatorio de la Educación, sostuvo por LT10 que “esta encuesta confirma lo que todos suponíamos sobre la brecha digital que se profundizó con la pandemia y las desigualdades que se ahondaron”.

Además, el ex rector del Nacional de Buenos Aires remarcó que “la presencialidad es esencial en nuestro sistema educativo. Las escuelas son el único ámbito donde se pueden pensar algo de igualdad de oportunidades. Por la virtualidad, la cosa es cada día peor”.

En cuanto a un aspecto positivo, el integrante del Observatorio de la Educación manifestó que "los docentes se vieron obligados a incorporar tecnología a sus clases y esto va a repercutir en una mejor enseñanza en el futuro. Pero claro está que la llegada a los alumnos es desigual". 

Fuente: LT10

Más de Radio San Vicente