Sastre: reimpulsan beneficios impositivos para industrias

Regionales 28/08/2022 Por Leonardo Cáceres
El bloque de «Juntos por el Cambio» vuelve a insistir con la iniciativa, luego de la negativa al proyecto aprobado que otorgaba descuentos en el pago de impuestos y trámites municipales para empresas que se instalen en la ciudad. Además, incorporaron modificaciones.
SASTRE

Luego de veto del Ejecutivo Municipal que frenó la implementación de una Ordenanza que brindaba una serie de beneficios impositivos para las empresas instaladas y también para aquellas que en un futuro desembarquen en la ciudad de Sastre, el bloque de «Juntos por el Cambio» presentó un nuevo proyecto que establece el mismo beneficio con algunas modificaciones y la actualización de una norma que se sancionó en 1988 para generar la promoción industrial de la cabecera departamental.
La iniciativa había sido aprobada a fines de julio pasado pero fue vetada por la intendente María del Carmen Brunazzo. En cuanto a la negativa del Departamento Ejecutivo Municipal, el referente del espacio, Leandro Baravalle, afirmó que se hizo referencia a una Ordenanza que tiene casi 40 años. «Todas estas propuestas la volcamos a esa ordenanza Nº 26/88, que en su momento pudo ser una gran ordenanza, pero necesitamos modernizarla. La industria, la sociedad y la ciudad del 88 no es la misma que la del 2022», sostuvo y cuestionó una valoración de la afectación de las arcas municipales sin ningún dato. «El DReI representa poco más del 8% de lo que tenía el Municipio estipulado recaudar. Si el Ejecutivo cree que tiene un costo, no lo sabemos porque no nos dieron ninguna cifra», puntualizó.
Tras el rechazo, los ediles de la primera minoría en el Concejo Municipal volvieron a insistir con una nueva propuesta que incluye los mismos beneficios impositivos con algunos retoques para incorporarlos a la ordenanza del 88.
La iniciativa que ingresó a la sala «Raúl Cragnolino» establece que las empresas e industrias instaladas en las áreas determinadas en el Código Urbanístico y de la Construcción, accederán al 50% de descuento en el pago de Derecho de Registro e Inspección que ya están instaladas en la zona mixta en la zona industrial y zona de servicio de la ciudad.
Asimismo, establece ventajas en el pago de Tasas Municipales de empresas que se instalen con un descuento del 100% en el pago de Derecho de Registro e Inspección durante dos años y un 70% de descuento en el pago de Derecho de Registro e Inspección durante el tercer año. Y a partir del cuarto año, un descuento del 50% en el pago del DReI. Y, por otro lado, propone un 50% de descuento en cualquier trámite administrativo que se realizase en el Departamento Ejecutivo que deba ser abonado. También implica un 50% de descuento en cualquier trámite referido a habilitaciones y/o permisos que se realizase en el Municipio.
«En este nuevo proyecto incorporarnos la exención del pago de DReI y habilitaciones para lo que denominamos rubros innovadores, que son aquellas actividades comerciales, de servicios o industriales que no hay en la ciudad. Proponemos que esta actividad no tribute por cinco años ningún tipo de tasa, con el objetivo incentivar una mayor oferta e impulsar la instalación de rubros que no tenemos en Sastre», remarcó el presidente del cuerpo legislativo local y aseveró que «están abiertos a mejorar el proyecto con modificaciones».
En diálogo con la prensa, Baravalle reclamó la necesidad de fomentar la instalación de esas empresas por lo que instó a generar alguna ayuda. «Es lo que están haciendo en la mayoría de las localidades con beneficios para los que invierten y arriesgan. Sastre no puede ir a contramarcha del resto porque si no, somos cada vez menos competitivo con otras comunidades cercanas y ni que hablar con ciudades que tienen un desarrollo industrial», puntualizó.
En ese contexto, afirmó que esta batería de incentivos deben ser el inicio de un plan de desarrollo productivo y de innovación a largo plazo. «Hay que empezar a llevar a Sastre al siglo 21. Y solo lo podemos concretar con un programa fiscal del pago de menos tasa para los que invierten y se arriesgan porque son los que generan trabajo y desarrollo genuino en la ciudad», recalcó.
Por último, Baravalle pidió terminar con los gobiernos del ABL «alumbrado barrido, limpieza y alguna obra de bacheo». «Tenemos que tener gobiernos municipales que apuesten al desarrollo productivo, a la educación, a la innovación porque un municipalismo fuerte es lo que te permite resistir la crisis nacional, los vaivenes del país y también generar un desarrollo», señaló.
Y concluyó´: «yo soy un convencido que Sastre tiene con qué para poder hacerlo y ser ejemplo en la región del desarrollo industrial, de la industria del software, y de la del conocimiento de la programación. No solo decirlo sino llevarlo a la práctica con beneficios impositivos, con obras de infraestructura que acompañen estas iniciativas». FUENTE: CASTELLANOS.

Más de Radio San Vicente