Marcelo Muiños presenta su libro “Cancionero de Santa Fe”

Regionales 02/09/2022 Por Alejandro Alanda
Será este sábado 3 de septiembre en el espacio cultural Tiza y Karbón. El autor rosarino estará acompañado por el Dúo Aromito. La propuesta está dirigida al público general y en particular a compositores y compositoras, a escuelas e instituciones ligadas a la educación musical, como así también a la comunidad escritora y folklórica local.
MUIÑOS

Este sábado 3 de septiembre a las 20:30, en el espacio cultural Tiza y Karbón de Bv. Lehmann 683, tendrá lugar la presentación del libro “Cancionero de Santa Fe Mapa folklórico cultural”. Su autor, Marcelo Muiños, vive en Rosario y es, además, difusor cultural especializado en folklore. Durante el encuentro, estará acompañado por el Dúo local Aromito, integrado por Marito Bulacio y Lucas Flesia. 

No se trata solamente de letras de canciones, hay mucho más en este libro. Para los amantes y los interesados en la cultura santafesina, significa un importante aporte porque, siguiendo la línea trazada por grandes investigadores del país, el autor indaga en la producción contemporánea. El libro contiene letras y acordes simples de 119 canciones, las primeras 6 son de Jorge Fandermole, las últimas son de Martín Neri y de Mario Bernachea, creadores de estos tiempos.

Con la premisa de buscar autores de la provincia, siempre dentro de la raíz folkórica, la investigación abarca todas las regiones de Santa Fe y muestra las diferentes influencias según la zona.

Muiños armó un mapa cultural con un lógico recorte, para no hacerlo muy extenso, buscando la mayor representatividad posible. La selección incluye citas que pretenden ser un disparador para quien quiera profundizar en la génesis de cada canción. “En el caso de Los inundados, detalló que tiene origen en la película de Fernando Birri y, a su vez, esta se basa en un cuento de Mateo Booz, pensando que al lector le puede interesar ver la película o leer el libro, que es de donde viene la canción”, resalta.

La noche del sábado contará, además del libro -que estará a la venta- y la música en vivo, con el tradicional servicio de cantina popular. La entrada es libre, a la gorra con conciencia, y se sugiere confirmar asistencia al 3492 649155.

Más de Radio San Vicente