Paros: Provincia no descarta extender el ciclo lectivo

En lo que respecta puntualmente a la paritaria docente, la ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero reconoció que más allá de los aspectos puramente salariales, hay una gran cantidad de temas que deben ser tratados, sobre todo cómo recuperar los aprendizajes que no se garantizaron durante el mes de agosto, que sobre un total de 25 días de clases, los alumnos solo concurrieron 15 días debido a la cantidad de paros ocasionados por este conflicto. En este sentido, no descartó que se pueda llegar a plantear la posibilidad de extender el ciclo lectivo para recuperar estos días de clases y sobre todo garantizar los 190 días lectivos que se habían pautado a principio de año.
aulavaciapandemia

¿Se extenderá el ciclo lectivo?

Cantero le confirmó a CASTELLANOS que esta es una clara «posibilidad», la cual será analizada junto a otras alternativas a sabiendas de que lo «importante es que nosotros podamos garantizar a los chicos los días de clases (190) que ya todo el país ha discutido y fijado. Estos plazos son importantes para garantizar los aprendizajes; en todo caso, de qué manera logramos esa recuperación es un tema que tenemos que conversar».
El hecho de no saber si se podrán cumplir con esta cantidad de días de actividad, según comentó la funcionaria, es una de las «grandes preocupaciones para nuestro ministerio. Creo que este es una de las cuestiones importantes que vamos a tener que conversar en el ámbito paritario».
En línea con este objetivo, la titular de la cartera de educación reconoció que desde el Gobierno se viene trabajando insistentemente en garantizar «que los chicos tengan más tiempos de clase, mejores posibilidades de aprendizaje, mayor acompañamiento y tutorías en sus trayectorias, con lo cual cumplir con el acuerdo federal sobre el ciclo lectivo es un tema trascendente. No nos da lo mismo perder días de clases que tenerlos».

Se analizarán los descuentos

Cuando se reúna el Gobierno con los sindicatos docentes indefectiblemente aparecerá este tema, sobre el cual la Provincia insiste en sostener su postura de avanzar por este camino, aunque la Ministra fue un tanto más mesurada y sostuvo que «van a esperar» a las tratativas, pero que «la cantidad de días restados en clases en el mes de agosto, en una provincia que viene cumpliendo con sus acuerdos paritarios, que en marzo cerró su acuerdo paritario con uno de los mejores sueldos del país, que viene poniendo todos los recursos en las escuelas, en la mejora de los recorridas de aprendizajes que hacen los chicos, la verdad que la cantidad de días en que no se prestó el servicio han sido por lo menos sorprendentes y creo que todos sabemos que el derecho a huelga es un derecho que se respeta. Nosotros en primer lugar sabemos que es un derecho constitucional que todos vamos a respetar, pero también la propia OIT reconoce que los días no trabajados no tienen por qué ser pagados. Vamos a ver cómo enfrentaremos todas estas cuestiones en el dialogo que se abrirá con el primer encuentro paritario», finalizó la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Fuente: Diario Castellanos 

Más de Radio San Vicente