Nuestras provincias: "Antiguo expreso La Trochita" (Chubut)

Culturales 18/10/2020 Por Leonardo Cáceres
Se podrá visitar pròximamente las instalaciones de la antigua estación donde se exhiben elementos del ferrocarril y el predio de la misma donde se dispone de una formación de muestra con su correspondiente cartelería. La entrada es libre y gratuita y siguiendo los protocolos correspondientes.

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como "La Trochita", es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos.
En la inmensidad de la estepa patagónica, atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito, de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido. Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegan a la Patagonia hacia 1945, año en el que se realiza el viaje inaugural que llegara hasta Esquel. Muestra permanente que se exhibe en la antigua estación del predio del ferrocarril, denominada "Paseo Ferroviario".

Gastronomía chubutense:

Además del cordero patagónico preparado de diversas formas, se destacan: el queso Chubut, la torta galesa, los langostinos, los frutos de mar, el azafrán (pequeña producción), el chorizo de Dolavon, la sal marina, las algas comestibles, la perca del lago Musters, el pejerrey argentino, los dulces y las cervezas artesanales. A su vez, está el potencial de la carne de oveja. Hay, además, una destilería de whisky artesanal.

Más de Radio San Vicente