Con 9 de Julio y Ben Hur adentro, Brown analiza si juega el Torneo Regional Amateur

Deportes 19/10/2020 Por Gabriel Erard
Este lunes por la noche se reunirá el Consejo Directivo del Club Atlético Brown y tratará, entre otros temas, la participación en el nuevo TRA.
foto brown 9 de julio

El tiempo corre y cada jornada que pasa es una prueba contrarreloj para los clubes que deben reordenar su estructura futbolística de Primera División en pos de afrontar la vuelta a la actividad. En el caso específico de los equipos del Torneo Regional Federal Amateur la situación es más vertiginosa que para los demás porque tienen sólo una semana para confirmar si lo juegan y, en caso de hacerlo, someterse a una preparación intensiva de cara al supuesto reestreno del domingo 29 de noviembre.

En nuestra región el panorama presenta un grado de complejidad mayor porque se transita el momento más candente de la pandemia de Covid-19, y la toma de decisiones lejos está de vincularse sólo a cuestiones meramente deportivas. De todos modos ya hubo expresiones importantes desde el vamos, como fueron las de Ben Hur y 9 de Julio de Rafaela, que confirmaron casi al instante que van a disputar la nueva edición del certamen organizado por el Consejo Federal del Fútbol Argentino.

En el caso de la BH, esta semana comenzará formalmente la pretemporada bajo las órdenes de Carlos Trullet y con la promesa de oficializar refuerzos para el plantel. El León, mientras tanto, también ratificó su presencia en el Regional y sacudió el mercado en la noche del domingo con el anuncio de la vuelta de Maximiliano Zbrun; el "Pela" saldrá del retiro para ponerse nuevamente la casaca del conjunto rafaelino y ser protagonista en busca del ascenso.

¿Y Brown? Tal como lo mencionamos en la programación de Radio San Vicente la última semana, este lunes habrá reunión de Consejo Directivo de la institución y se analizará el tema. Es lógico pensar que en la decisión final pesará la opinión del DT Maximiliano Barbero y del coordinador general Iván Juárez, para conocer de primera mano cuál es el estado de conformación del plantel verde y blanco, que hasta ahora se entrenó sólo con jugadores de San Vicente y a sabiendas de que sufrirá bajas notorias como las de Juan Caro y Nahuel Nocera, aunque podría haber más.

Además, al no haber una definición formal sobre el método de disputa del nuevo TRA, la planificación debe hacerse casi a ciegas porque los clubes no saben realmente cuántos partidos van a jugar al momento de la reanudación. El rumor más fuerte habla de que el formato a adoptar sería de eliminación directa -tipo playoffs- por cercanía geográfica, en lugar de las zonas que estaban conformadas en marzo pasado, cuestión que genera sentimientos encontrados. Por un lado facilitaría la cuestión logística y económica en plena pandemia pero por el otro pondría una carga extra sobre el armado del equipo, que se vería obligado a obtener resultados positivos de inmediato tras ocho meses fuera de las canchas, porque de lo contrario se terminaría su participación en apenas un par de encuentros.

La situación sanitaria de San Vicente es otro punto importante a incorporar en el análisis, tomando en cuenta que en la localidad ya hay más de 40 casos de Covid-19 (entre activos y recuperados) desde que se detectó el primer contagio a mediados de septiembre, y lo que suceda en el transcurso de esta semana será también trascendental para el funcionamiento de las instituciones de la localidad.

Restará, entonces, esperar la determinación final de La Verde para conocer si el fútbol se convierte en el primer deporte en retornar competitivamente a la localidad. Por lo pronto el recuerdo más reciente de la actividad data del 15 de marzo, cuando en el comienzo de la segunda etapa del "viejo" Regional Brown le ganó 2 a 1 a 9 de Julio con goles de Maximiliano Bustamante y Facundo Hang.

Más de Radio San Vicente