Provincia y Samco estampan convenio para remodelar hospital

Regionales 01/10/2022 Por Leonardo Cáceres
Ayer viernes funcionarios del gobierno santafesino desembarcarán en el efector de salud de la ciudad de Sastre para firmar la llegada de los fondos provenientes del Plan Incluir. En abril, el subsecretario de Municipios y Comunas, Carlos Kaufmann, había visitado la cabecera departamental para retirar la documentación. Las obras que incluyen la creación de una sala de Urgencias, Tratamiento y Guardia, más un ingresos para ambulancias.
SAMCO REMODELACION

Una comitiva del gobierno provincial encabezada por el subsecretario de Municipios y Comunas, Carlos Kaufmann, desembarcará en la ciudad de Sastre donde rubricarán el convenio del Plan Incluir por un monto de $13 millones para la refacción del Samco local. El pasado 23 de abril, el propio funcionario santafesino había llegado al hospital de la cabecera departamental para retirar la documentación del proyecto de obras. Hace siete días atrás, el gobernador Omar Perotti firmó el decreto para darle marcha a la transferencia de los fondos.

A principios de 2022, el gobierno provincial había aprobado el proyecto del Samco Sastre para la remodelación y ampliación de sus instalaciones. A través del Plan Incuir, la Casa Gris se comprometió a desembolsar más de $13 millones para obras de infraestructura en el efector de salud de la cabecera del departamento San Martín, las cuales incluirán la creación de una sala de Urgencias, Tratamiento y Guardia para el Hospital, más ingresos para ambulancias entre otros.

El proyecto se había presentado hace más de una década y media ante la gobernación, aunque nunca se destinaron los fondos. Los intentos fallidos de 2006 y 2012 no desalentaron a quienes deseaban las refacciones en el hospital sastrense. Y fue en 2018 bajo la gestión de la actual directora del Samco, Jimena Depiante, que volvieron a tomar la posta y retomaron con insistencia las gestiones ante el gobierno santafesino. Así, con el Presupuesto 2022 aprobado, la remodelación del nosocomio comenzó a tomar fuerza y ahora será una realidad.

De acuerdo al proyecto original, las tareas incluyen la creación de un área para la atención de urgencias y emergencias, la cual aloja ingreso y sala de espera, consultorio de guardia, sala de observaciones con sanitarios, sala de tratamientos, enfermería, sanitarios para el sector público y personal del Samco con sus correspondientes circulaciones internas. También ingreso vehicular para ambulancias. En total, serán unos 225 metros cubiertos. Dichos trabajos mejorarán la atención a más de 15.000 habitantes.

La finalidad de la remodelación solicitada se basa en mejorar la calidad de atención médica para la cabecera departamental y su zona de influencia – Crispi, Castelar, Las Petacas – considerando que el Samco local es el único efector de salud de Segundo Nivel de Atención con Guardias Médicas las 24 horas que da respuesta a parte de la zona. Además, vecinos de Esmeralda, María Juana y otros puntos del departamento Castellanos acuden ante para determinadas atenciones. FUENTE: BUMERANG NEWS.

Más de Radio San Vicente