Festram y reclamo de larga data por asignaciones familiares

Consideran de estricta justicia el reclamo ante las insignificantes sumas de las asignaciones familiares, que se pagan desde hace más de 20 años en la provincia de Santa Fe, y que para la Federación resultan vergonzosamente discriminatorias, frente a los montos más razonables que abona el Estado nacional. Y como ejemplo se citan: asignación por hijo en Nación 8.471 pesos y en Santa Fe $780; y por hijos con discapacidad es de 27.590 pesos en Nación y $3.120 en la Provincia.
foto-festram

En 2020 la Festram impulsó una medida cautelar, tendiente a actualizar las asignaciones en la provincia de Santa Fe. 

Y de acuerdo a dicho organismo, la negativa de la titular del Juzgado de 1ª Instancia en lo laboral, Primera Nominación de la ciudad de Santa Fe, para hacer lugar a ese derecho constitucional fue, insólitamente, denegado en tiempo récord y según abogados de fuero, no reconocen letra propia de la magistrada.

En consecuencia, según se informó a la prensa el reclamo, que también se tramita en sede contencioso administrativa, obviamente es de estricta justicia ante las insignificantes sumas de las asignaciones familiares, que se pagan desde hace más de 20 años en la provincia de Santa Fe, y que para la Federación resultan vergonzosamente discriminatorias, frente a los montos más razonables que abona el Estado nacional.

Y como ejemplo se citan: asignación por hijo en Nación 8.471 pesos y en Santa Fe $780; y por hijos con discapacidad es de 27.590 pesos en Nación y $3.120 en la Provincia.

PALABRAS DEL SECRETARIO GENERAL

Al respecto,  Jesús  Monzón, secretario general de la Festram, ratificó que “este tema siempre fue reclamado categóricamente por la Federación", y confirmó que "por no tratarse de un tema salarial, vinculado a funciones laborales y de retribución al trabajo prestado no es materia de discusión en Paritaria".

Dijo también que "no obstante en ese marco solicitamos junto a los intendentes, que el Gobierno provincial las actualice”. 

Por otra parte, Monzón mostró preocupación por lo que ocurrió con el fallo de la jueza, por la rapidez de rechazo, y lo hizo señalando que  “no es la primera vez que observamos que algunas medidas judiciales reclamadas en jurisdicción de ese fuero, salgan en contra de los trabajadores y a favor de los gobiernos”.

Asimismo, confirmó que “ante la negativa sistemática del Poder ejecutivo y Judicial, de actualizar las asignaciones familiares, recurriremos al Poder legislativo para modificar la Ley Provincial 9290”.

Finalmente, sentenció que “los municipales estamos dispuestos a coordinar con el resto de los gremios estatales, las acciones sindicales que se acuerden”.

Más de Radio San Vicente